Por aguaceros, 7 deslaves en región

Alán García
El Mundo de Córdoba
Región.- Las fuertes lluvias registradas la madrugada del viernes ocasionaron siete deslaves y la caída de árboles en el mismo número de municipios de la región.
Los aludes de lodo y rocas bloquearon diferentes carreteras estatales y federales.
En Huatusco, de nueva cuenta un alud de tierra se desgajó alrededor de las 5 de la mañana, cerca de la entrada al Cerro de Guadalupe. Las toneladas de tierra, piedras y árboles obstruyeron los dos carriles por más de 10 horas.
Al momento del deslave una camioneta que circulaba por el lugar, quedó atrapada al caerle un árbol encima, por fortuna los tripulantes resultaron ilesos y fueron rescatados por personal de Protección Civil.
Debido al cierre de esta vialidad, los automovilistas que viajaban con dirección a Xalapa, como a Fortín de las Flores, tuvieron que tomar como vía alterna la cabecera municipal de Huatusco.
En Tomatlán, por tercera vez la tierra se deslavó a la altura del puente de Chocamán, lo que ocasionó la obstrucción de la carretera por cinco horas y fue hasta las 17:00 horas que maquinaria pesada limpió el área y fue reabierta la circulación.
Así también la carretera estatal que comunica Tomatlán con Córdoba, se vio afectada por un deslave en la barranca de la comunidad de Acayotla, perteneciente a Córdoba, donde los vehículos no pudieron pasar.
Pasada la medianoche del jueves, personal de Protección Civil de Tlaltetela atendieron un deslave sobre la carretera estatal a Xalapa.

Más afectaciones
Debido a que la lluvía no cesó desde la noche del jueves, los municipios de Tlacotepec de Mejía, Tlaltetela, Sochiapa y Totutla también presentaron afectaciones por deslaves de menor magnitud.
Personal de Protección Civil y Policías y cuadrillas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, laboraron en ambas afectaciones con el apoyo de máquinas retroexcavadoras para limpiar la zona.
Al respecto la Secretaría de Protección Civil estatal alertó sobre la continuidad de las lluvias en la zona centro del estado, por lo que exhortó a la ciudadanía a mantenerse alertas.