Inicia ‘precampaña’ esposa de Zenyazen

De la Redacción

Región.- Liliana López Coronado, esposa del actual secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, tal parece que se perfila para buscar algún puesto de elección popular, pues las actividades que realiza lejos de parecer altruistas, parecen indicar que van encaminadas a una precampaña política.
Liliana López Coronado, publica cada actividad que realiza en sus redes sociales, cuyo material fotográfico, video y discursos, así como las brigadas con las que se hace acompañar llevan el tono “inconfundible” de una campaña política.
Una de las actividades donde se ha dado a notar, fue en la pasada recolección de firmas que grupos del partido al que pertenece ella y su esposo, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), comenzaron a realizar en municipios de la región como una consulta para someter a juicio a los expresidentes, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Tal pareciera que esta fuera la excusa perfecta para que Liliana López Coronado o Lily López, como se maneja en redes, haya emprendido un recorrido por los municipios de la zona Centro del Estado de Veracruz, considerando que ella es originaria de la ciudad de Río Blanco.
En su perfil de Facebook la esposa del Secretario de Educación, postea fotografías recorriendo municipios como Santa Ana Atzacan, Ixtaczoquitlán, Mariano Escobedo, Coscomatepec, Calcahualco, Alpatlahuac, Orizaba, Río Blanco, entre otros, conviviendo y escuchando las inquietudes de la población.
Hasta una marca tipográfica ya le fue creada con los colores institucionales de Morena.
Su video recién subido, parece como la de los políticos de la vieja usanza del PRI, caminando por los municipios, recorriendo calles y visitando domicilios, con una brigada de jóvenes uniformados con una camiseta que le custodian.
Cabe recordar que próximo año se realizará la elección más grande en la historia de México, pues el proceso se efectuará en los 32 estados del país; y en Veracruz se elegirán a diputados y presidentes municipales, y al parecer Lily López ya inició con su campaña en busca de uno de estos puestos.
Lo anterior a pesar de contrarrestar las medidas indicadas por el sector salud cuando estamos enfrentando la pandemia del coronavirus, y cuando en la zona centro aún hay municipios como Orizaba, Río Blanco e Ixtaczoquitlán que se encuentran en color rojo en el Semáforo Epidemiológico.

ELECCIÓN
Proceso Local
6 de junio

30 Diputaciones de mayoría relativa
20 Diputaciones de representación proporcional
212 Presidencias Municipales y Alcaldías
212 Sindicaturas
633 Regidurías

A partir de septiembre de 2020 inicia el Proceso Electoral para renovar la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país. La Jornada electoral se realizará el 6 llamada la elección más grande en la historia de México

____________________________
¿Cómo saber si es un acto anticipado de precampaña?

Son aquellos actos que se realizan antes del inicio de las campañas, incluso antes y durante los procesos de selección interna de candidatos, y que:

• Promuevan una plataforma electoral o programa de gobierno.
• Promuevan a un ciudadano como candidato de un partido político.
• Inviten a la ciudadanía a votar por un determinado candidato.
• Utilicen emblemas, logotipos, colores, consignas o cualquier otro elemento que identifique a quien se promueve con un partido, coalición o con la jornada electoral.
• Hagan promoción del voto a favor o en contra de algún precandidato, candidato, partido político o coalición.