Indígenas, sin acceso a atención por covid

Armando Landa
Corresponsal
Xalapa.- Las comunidades rurales e indígenas carecen de infraestructura médica para atender una pandemia como la del coronavirus que actualmente se vive, lamentó Javier López Ortega, de la Unión Campesina Indígena Nacional.
Entrevistado en esta capital, dijo que el covid-19 puso al descubierto el grave problema en materia de salud que se vive en esas comunidades, y citó como ejemplo la sierra de Zongolica, de Chicontepec y el Valle del Uxpanapa.
Afirmó que los servicios de salud son precarios y los pocos con los que se cuenta en esos lugares incrementaron su valor, “es inadmisible que los pobladores no tengan acceso a una prueba, pues éstas son costosísimas y sí ha habido muertos”.
Reconoció que el tema se volvió polémico porque también hubo discriminación “y no lo querían decir, no querían hacerse la prueba, no había acceso a la salud y el gobierno no estaba preparado, no estuvo preparado para afrontar la pandemia en las comunidades rurales”, recriminó.
Por ello, López Ortega aseguró que muchos campesinos no podían quedarse en casa, puesto que tenían que trabajar en sus cosechas, lo que los expuso a contagios.
“La pandemia llegó a las comunidades 3 meses después, todavía hay comunidades donde murieron 10, 20 personas, en otras cientos, no hay una estadística, porque no tienen acceso a servicios médicos”, indicó.
Hizo saber que ante las carencias que se tienen en este rubro, la medicina tradicional fue la opción que siguieron muchos de ellos, para mitigar los efectos del covid-19.