Fortamun es para reponer Fortaseg: Cuitláhuac

Agencia AVC

Poza Rica.- Los municipios deberán reponer la desaparición de los recursos que recibían del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) con lo que reciban por concepto del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun).

Entrevistado en Poza Rica, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que con la eliminación del Fortaseg proyectada en el presupuesto de Egresos de 2021, los Ayuntamientos tendrán que usar recursos del Fortamun para temas de seguridad.

El presupuesto del 2021 plantea la eliminación del fondo de seguridad de 255 millones de pesos para 22 municipios, incluido Orizaba.

Los recursos permitían a los ayuntamientos cubrir aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos, sueldos, capacitación, entre otros.

“Este fondo que va dirigido a los municipios es importante que los alcaldes lo tengan presente para planificar y cubrir, porque el Fortaseg no va a llegar. Creo que sí es posible porque hay municipios que el Fortaseg sólo les afecta el 3.4 por ciento; es decir, fácilmente lo pueden cubrir con Fortamun”, dijo.

Señaló que al disminuir los ingresos de la federación es necesario que se replanteen algunos gastos, por lo cual dijo este esquema de “compensación” no causará problemas.

“No hay una forma tan mecánica o directa de resarcir la caída de los ingresos, no es tan sencillo, esperamos que la economía en el segundo semestre del próximo año ya esté totalmente hacia arriba y eso implique mayores ingresos a la federación y por lo tanto mayor disposición”.

Baja incidencia delictiva

García Jiménez presumió la disminución en la incidencia delictiva en Veracruz de enero a agosto de este año con respecto al mismo periodo de 2019, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Los índices delictivos en Veracruz van a la baja y es notorio que en Veracruz estamos por debajo de la media nacional en todos, sobre todo en delitos de alto impacto como secuestro menos 57 por ciento”, aseguró.

En cuanto a los homicidios dolosos indicó que se registra una baja de 20 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019 y detalló que de este jumes a viernes no se registraron ejecuciones.

“Un poco antes de los dos años ya estamos dando resultados, no vamos a dejar estar línea de trabajo coordinada”, aseguró.

DATO

Sabías que

El Fortaseg es un subsidio que se otorgaba a los municipios cuando éstos ejercen la función de seguridad pública para apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.