Dan hasta $15 mil en canje de armas

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Con la entrega de montos que van de los mil 400 pesos hasta los $15 mil, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Gobierno Estatal y el Ayuntamiento pusieron en marcha la segunda campaña de Canje de Armas 2020, “Unidos para la Construcción de la paz. Veracruz sin Armas” que concluirá el viernes 2 de octubre.
De acuerdo al director de Vinculación Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Eleazar Guerrero Barrera, en marzo la campaña recibió más de 120 armas y municiones en Xalapa, Coatzacoalcos y el puerto de Veracruz, por las que erogó más de un millón de pesos, con recursos generados de los ahorros de las arcas estatales.
Durante la inauguración, el funcionario estatal estuvo acompañado del teniente de infantería, Joaquín Eduardo García Santiago, el subdirector de Operaciones zona centro, Jorge Alejandro Barrera, el titular de la delegación 21 Córdoba, Miguel Ángel Solano Espinosa, el regidor tercero comisionado de Seguridad Pública Municipal, Gustavo Guzmán Millian y el secretario particular adscrito a la Presidencia Municipal, José Luis Rodríguez Salmerón.
Allí, Guerrero Barrera conminó a los ciudadanos a confiar en el trabajo que realizan los tres órganos de gobierno en el combate a la delincuencia y participen en la entrega de las armas que tengan en casa, al afirmar que también representan un riesgo.
“Es un importante esfuerzo que hace el Gobierno del Estado por ir sacando las armas de los domicilios, que se encuentran en la calle y que representan un riesgo latente para accidentes o para actos delictivos, es muy importante traerlas al lugar donde pertenecen para que se destruyan; no es legal tener un arma en casa”, aseveró.
Recalcó que el programa que inició de manera simultánea en el municipio de Martínez de la Torre y que se suspendió de última hora en Minatitlán, es un esfuerzo de la Sedena, el Gobierno estatal y los Ayuntamientos para ir sacando las armas de los domicilios de los veracruzanos.
“Es la instrucción del secretario Hugo Gutiérrez Maldonado de que vayamos a los municipios para que los ciudadanos entreguen sus armas y obtengan un incentivo económico. Ha habido casos donde menores han hecho uso de estas armas, ha habido accidentes. Un arma en casa, es muy peligroso, es mejor que no existan”, enfatizó.
Agregó que han recibido armas cortas, armas largas, muchos cargadores, cartuchos que se han destruido en su totalidad. Apuntó que sólo se conserva cuando es un arma histórica pero hasta el momento dijo que no han tenido alguna.
“Uno de los objetivos del programa es el marco legal, estar como ciudadanos bien, en una cultura de la legalidad y de acuerdo a esos ordenamientos jurídicos, si alguien por su trabajo, por sus características tiene acceso a un arma, las autoridades correspondientes son quienes las otorgan”, dijo.

EL PROCESO
1.- Usted llega con su arma y la entrega a los elementos castrenses (sin explicar la procedencia)
2.- Los uniformados toman los datos del arma, cartucho y/o municiones
3.- Se valora el armamento o lo que lleve la persona, con un tabulador
4.- Se le da el dinero en efectivo al ciudadano, según el monto alcanzado
5.- Se destruye el arma, cartuchos y/o municiones frente al ciudadano
*El módulo está en el parque 21 de mayo, frente a la Catedral; atiende de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas.

LA FRASE:
“El mensaje es claro, están los resultados positivos, por eso podemos decirle a la gente que confíe en las autoridades y que les de la tranquilidad y seguridad entregar sus armas”.
Eleazar Guerrero Barrera
Director de Vinculación Institucional de la SSP