Alertan por lluvias a cinco colonias

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

La regidora novena, Wendy Leticia Santiago Gutiérrez, recomendó a la población que durante esta temporada de lluvias se tire la basura donde corresponde, desazolven las alcantarillas porque el vactor de Hidrosistema no se da abasto para destapar las atarjeas.
Además, dijo que el caudal de algunos ríos arrastra hasta mueble, lo que es perjudicial no solo por la contaminación sino porque puede provocar alguna inundación en las colonias ubicadas en las riberas de los afluentes.
La edil quien tiene a su cargo la comisión de Protección Civil, indicó que debido a que Córdoba es una zona con mucha vegetación, ayer cayó un árbol por el área de la USBI debido a las lluvias; en Rancho Herrera la barda de una escuela sufrió daños por un deslave y en Miguel Aguilar se presentó un socavón, por lo que tuvo que acudir personal de Hidrosistema.
“Debido a que ha llovido fuerte, se han presentado (problemas) en lo que es la (colonia) Margarita Morán, Aquiles Córdova Morán y Ampliación Aquiles; por el exceso de agua se hace situación de desastre para los ciudadanos y recordemos que no sólo es afectación por el agua, sino que en dos ocasiones se ha llevado los techos”, refirió la edil.
También informó que las unidades deportivas están listas para ser activadas como refugio temporal en caso de que alguna vivienda resulte afectada y los damnificados se puedan trasladar a una zona segura, aunque no muchos acceden porque prefieren irse con familiares o amigos.
“A los inmuebles deportivos, desde el primer año de la administración se les hizo la supervisión y se tomó en consideración que se usarían en caso de algún desastre masivo y estamos preparados con comida, ropa, muebles para que en algún momento que se tengan que utilizar se activan, aunque esperamos no tener que utilizarlos”, refirió.
Sobre los ríos y arroyos que cruzan la ciudad, indicó que Los Lirios, al pasar en la parte de Toxpan, ha registrado un desbordamiento pero sólo duró unos minutos y luego el nivel vuelve a su tamaño regular, por lo que es uno de los arroyos más vigilados; el resto no ha presentado problemas.
“La Conagua informó que este año sería atípico porque tendríamos más agua en la época de lluvias, cuando se entregó el material a las viviendas afectadas y se detectó que las láminas no están bien aseguradas, porque se encontró que sólo estaban selladas con corcholatas y con clavos. Se exhortó a que se aseguraran que no hubiera más riesgos ni pérdidas para ellos mismos”, declaró.

DATO
LAS MÁS AFECTADAS
Margarita Morán
Aquiles Córdova Morán
Ampliación Aquiles
Miguel Aguilar
Rancho Herrera