Adiós a la abuelita de Córdoba

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

La voz de “Chabelita” se apagó hace unos días. Considerada como “la abuelita de Córdoba”, Isabel Martínez Guzmán, con 120 años de edad, la mujer más longeva de la ciudad fue sepultada ayer, víctima de problemas cardiacos.
Chabelita fue rescatada hace año y medio por el DIF de Córdoba pues estaba en situación de calle, a pesar de que tenía 118 años continuaba cantando en bares y cantinas de Córdoba y otras veces vendiendo, así se ganaba la vida.
En ese entonces vivía en un hotel cercano al mercado Revolución, pero tras sufrir una caída, los mismos trabajadores la alimentaban y auxiliaban hasta que llamaron al DIF para su asistencia, ahí la llevaron al médico, le otorgaron una silla de ruedas y fue ingresada al asilo Huehuetlán para que tuviera cuidados necesarios.
Chabelita como le llamaban en el asilo era originaria del sur de Veracruz: de Coatzacoalcos; luego migró hacía la zona centro y finalmente de muy joven llegó a Córdoba; sin embargo, no tenía familiares, pues a pesar de haber tenido cinco hijos todos murieron y ya no le quedaba más familia que velara por ella.
Pese a su avanzada edad, los cabellos de plata y los surcos en su rostro que la acompañaban siempre, y aún continuaba lúcida y sin ninguna enfermedad crónica, sólo afectaciones en el corazón por el paso de los años.
De acuerdo con sus cuidadores, entre sus actividades favoritas en el asilo, estaba echarse un “palomazo”.

DATO
UNA HISTORIA DE 120 AÑOS
El único papel con el que contaba era su CURP y el cual sustentaba que nació en un 10 de enero del 1900, lo que la convertía en la mujer más longeva de Córdoba y posiblemente la región, situación por la cual, el año pasado le realizaron un festejo.