Riesgo de cáncer, guardar comida en botes de plástico

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Sí guardas tus alimentos en los envases de plástico como los de yogurt o crema, debes saber que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el plástico puede contener Bisfenol A, relacionado con cáncer, obesidad, ansiedad, entre otras.
Además, si son ocupados para guardar carne o pescado crudo, se corre el peligro de que haya contaminación cruzada, es decir, transferencia de microorganismos como bacterias, virus y parásitos.
En la revista del Consumidor de septiembre se revelan motivos del por qué no es seguro reutilizar los envases de plástico. Por el contrario, se recomienda guardar la comida en recipientes creados para ello, pues los botes de plástico de yogurt o crema, están fabricados con sustancias químicas que se liberan con el calor y eso ayuda a deteriorar y facilitar la entrada de bacterias.
“No utilizar agua caliente porque puede afectar el plástico y aumentar la posibilidad de que los productos químicos del plástico que pudieran contener Bisfenol A (BPA) se propaguen a los alimentos”, refiere.
La Profeco informó que el Bisfenol es una sustancia que se utiliza para endurecer el plástico y se encuentra en algunos envases de refrescos y alimentos. “Algunos estudios en alimentos han demostrado una posible relación entre la exposición al BPA y aumento en el riesgo de cáncer”.