Rechazan aumento a parquímetros y piden transparencia

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Tras el incremento en el precio del estacionamiento regulado en Orizaba que pasó de siete a ocho pesos; sectores de la población señalaron que no era momento de hacer tal incremento debido a que las familias pasan por una severa crisis económica.

Sin embargo, reconocieron que el Ayuntamiento de Orizaba también necesita recursos para el funcionamiento de la ciudad. Por tanto, exhortaron a las autoridades municipales a que den informes sobre en qué se están aplicando los recursos que se recaudan por los parquímetros.

Mario Ríos Alvarado, empresario e integrante de Canaco Orizaba, consideró que aún no era tiempo de que las autoridades municipales hicieran un incremento al estacionamiento regulado a través de parquímetros.

Indicó que si aumentan impuestos e incluso el uso de los parquímetros, son situaciones que económicamente golpean a las familias y a los empresarios.

Aseguró que por esto puede haber daños colaterales pues en esta situación tan crítica económicamente, sí golpea el bolsillo de las familias.

“Vemos que hay un centro fluido y hay espacio para estacionarse, y eso a nosotros los comerciantes nos ha beneficiado mucho, pero el incremento que se da si es otro golpe para la economía”, comentó.

El líder obrero, César Silva Reyes, señaló que el incremento en el precio del parquímetro tomó por sorpresa a muchos ciudadanos que requieren de estacionar sus carros en la calle.

“Nos tomó por sorpresa el incremento que hace el Ayuntamiento al uso de nuestras vías públicas para podernos estacionar; son espacios públicos y ahora tenemos que pagar para poder ocupar esas áreas que están señalizadas al menos en el primer cuadro de la ciudad”, comentó.

Como quiera, dijo, es un ingreso que tiene el Ayuntamiento, y sería importante que se hiciera público cuánto se recauda mensualmente por el uso de estos parquímetros y en que se está invirtiendo ese recurso.

“Sí ese dinero tiene un destino de utilidad para la ciudad pues que bueno, porque nuestra ciudad merece y requiere de muchos servicios; pero sí estaría bien saber cuánto ingresa en este rubro de parquímetros y a dónde va a parar ese dinero, en que se invierte”, comentó.

Tener esta explicación por parte de las autoridades, dejará más satisfechos a los ciudadanos que estarán pagando este incremento sabiendo que finalmente su uso o su destino es por el bien de la ciudad.

Ante el incremento en el precio de los parquímetros, la vicepresidenta de Canaco Orizaba, Atenea Merino Chicatto, dijo estar sorprendida por este incremento sorpresivo que se dio en los parquímetros.

“Es un incremento mínimo y ojalá se pueda mantener y no incrementar más. ojalá podamos aguantar lo más posible tanto comercio y gobierno, y que no se incrementa en ningún tipo de gastos porque va hacia un solo sector siempre el incremento”, comentó.