Rechaza UPV al 64% de aspirantes

De los 209 estudiantes que solicitaron el ingreso a la Universidad, sólo aceptaron a 75, quienes no lograron lugar señalan que las clases serán en línea y no habría problema de aceptar más

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- Tras darse a conocer los resultados del proceso de Ingreso 2020 a la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), aspirantes señalan que este año la institución rechazó a más de la mitad de estudiantes, cuando otorgaron alrededor de 209 fichas para examen, y sólo aceptaron 75.
“Nosotros pagamos una ficha de 1 mil 500 pesos para poder ingresar, otorgaron 209 fichas y solamente ofertaron 75 lugares, quedando fuera 134 aspirantes, los que fuimos rechazados, por eso pedimos la apertura y un lugar para estudiar”, afirmaron.
Señalaron que los que quedaron fuera se unieron, y son como 60 aspirantes aproximadamente, y están interesados en que solicitar la apertura un nuevo grupo.
“No es justo, porque ahorita se abre la convocatoria aceptando a más de 200 aspirantes y solamente ofertan 75 lugares, por eso exigimos el derecho ingresar y que no se nos cierre la oportunidad de poder estudiar ingresar a esa máxima Casa de Estudios”, afirmaron.
Reconocieron que todo el proceso se realizó en línea, se pagó una preficha de 1 mil 500 pesos, tomaron un curso para poder ingresar, posteriormente se hizo un examen en línea, pero el procedimiento de  acreditación señalan fue algo confuso, y luego salió la lista de resultados.
Señalaron que les otorgaron varios números telefónicos en donde a la fecha marcan y no les otorgan la información que  piden.
“No hubo apoyo como tal, como en años anteriores, no nos dieron una explicación más entendible para saber qué pasó”, explicaron.
Reconocieron que realizaron un oficio con el nombre de todos los aspirantes que fueron rechazados y expusieron su inconformidad, este fue dirigido a la rectora Zuleyka Luna Gómez Rivera; al Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, y al Secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, para que intervengan y puedan ingresar a estudiar.
A la fecha no les han dado una respuesta, sin embargo, aseguraron que el año pasado fueron más de 200 aspirantes y todos fueron aceptados, por eso, hoy es su inconformidad.
“No pedimos un reembolso de la ficha, solamente queremos un lugar, porque nosotros creemos que si hay lugar para poder estudiar porque el año pasado ingresaron más de 200 jóvenes, creemos que pueden abrir otro grupo”, expresaron.
Se cree que por la pandemia redujeron lugares, sin embargo señalan que este primer semestre van a trabajar en línea por lo que no ven ningún problema en que puedan ingresar a estudiar de esta forma.
Ya cuando se ingrese a clases presenciales, se estará retornando con todas las medidas sanitarias a las aulas .
Afirmaron que esta situación no es solamente de Ciudad Mendoza, si no también se está presentado en las demás sedes como Orizaba, Córdoba, y en otros estados, sin embargo se están enfocando porque presentamos examen en Ciudad Mendoza.
Por eso hacen un llamado a las autoridades competentes para ser escuchados y tener una respuesta positiva, y es que el próximo 26 de septiembre inician las clases y no quieren dejar pasar más tiempo.

___________________________
UPV en Mendoza

209
alumnos solicitaron ficha

75
Aceptados
134
Rechazados
60
jóvenes solicitan la apertura de un nuevo grupo