‘No era momento de subir tarifa’

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Tras el aumento de un peso a la tarifa de parquímetros, sectores de la población señalaron que no era momento de hacerlo debido a que las familias pasan por una severa crisis económica.

Sin embargo, reconocieron que el Ayuntamiento orizabeño también necesita recursos para el funcionamiento de la ciudad, pero exhortaron a las autoridades municipales a que revelen a la población en qué se están aplicando los recursos que se recaudan de los parquímetros.

Por su parte, el tesorero municipal, Javier López García, señaló que el incremento obedece a la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual se realiza en enero pero que el Ayuntamiento no la aplicó en esa fecha.

Detalló que es lo que corresponde según el Código Hacendario en el artículo 249, fracción V, que indica que se cobrará el 10 por ciento sobre el valor de la UMA, que está en 86.88 pesos, lo que se traduce que la hora de parquímetro tendría que costar 8.69 pesos a partir de enero de este año, “pero se hizo hasta ahorita, dejando el costo de 8 pesos”.

Mario Ríos Alvarado, empresario e integrante de Cámara Nacional de Comercio en Orizaba, consideró que “aún no era tiempo de que las autoridades municipales hicieran un incremento al estacionamiento regulado”.

El líder obrero, César Silva Reyes, señaló que “nos tomó por sorpresa el incremento, pero que sería importante que se hiciera público cuánto se recauda mensualmente por el uso de estos parquímetros y en qué se está invirtiendo ese recurso”.