Fallece empleado de CASF por covid

De la Redacción

José Ernesto, un joven apreciado por su don de gente, su cordialidad y empeño laboral y el amor a su familia, perdió la batalla ante el covid-19 el pasado martes 15 de septiembre, una fecha especial y no sólo por su reseña patriótica sino porque justo ese día también cumplió 38 años.
Se trata del segundo deceso relacionado con el virus al interior de la Comisión de Agua y Saneamiento de Fortín (CASF); el primero ocurrió tan sólo dos días antes, el domingo 13 de septiembre. En este último caso, Ernesto dejó en la orfandad paterna a dos menores y la tristeza por su inesperada partida a su esposa, a su madre y a sus compañeros.
Ernesto ingresó a la paramunicipal en el año 2007, llevaba 13 años laborando. Su hija cumplirá 15 años en diciembre y su hijo tiene 12. En un inicio, el joven estaba en el área técnica y en las últimas fechas estaba encargado del llamado “caudalímetro”.
“A todo le atoraba, siempre estuvo atento, aprendió a editar videos, le encantaba el diseño, algo que no pudo estudiar quizá, pero era muy autodidacta con lo de la comunicación; también ayudaba a transmitir misas, y noches bohemias y era un amante de la fotografía, muchas fotos de paisajes o close up que tenemos en la oficina son de su autoría”, compartió uno de sus compañeros.
Después de 15 días de permanecer luchando, internado respirando apoyado con ventilación mecánica, llegó el día de su cumpleaños pero también los últimos latidos de su corazón. Tras la noticia, la directiva de la CASF convocó en el día de descanso a los trabajadores para despedir a José Ernesto. A las 07:20 llegó la mayoría, uno de ellos, ex militar tocó la trompeta con notas tristes que enmarcaron el emotivo homenaje donde ninguno pudo contener las lágrimas al pasar a despedirse de quien supo brindar el servicio a la ciudadanía y el amor a su familia.

Lamentables
y sorpresivos

El alcalde Antonio Mansur Oviedo lamentó los decesos y a quienes han resultado contagiados por covid-19. Aseveró que en todos los casos han brindado el apoyo a los deudos en los gastos funerarios y, con respecto al joven Ernesto aún cuando era sindicalizado, se comprometió a la entrega de despensa alimenticia, seguimiento médico a su esposa e hijos para descartar riesgos y otorgar becas de estudio a los menores.
“Lamentable la muerte de este compañero, muy joven. Nos agarra de sorpresa, ya tan sólo el hecho de saber que alguien está enfermo es triste y en este caso peor porque dejó hijos. Como sindicalizado tuvo todo el apoyo de las prestaciones de Ley, se le otorgó un espacio dentro del panteón. Tenemos pláticas con su esposa para el apoyo de la beca escolar de sus hijos y lógicamente seguir atendiendo a la familia en el tema médico”, expresó.
Detalló que el lote donde fue sepultado Ernesto no representó un costo a su viuda; abundó que estarán pendientes de brindarles medicamento si requieren y hasta el DIF municipal podría intervenir en materia psicológica por el impacto emocional que está sufriendo la familia, al afirmar que no hay distingos aunque sea un organismo descentralizado.
“Todos trabajamos en conjunto; con el director Gerónimo acabo de tener una plática para ir sanitizando todos los módulos cada semana, el de Monte Blanco, el de Santa Leticia para que los trabajadores se sientan cómodos en la labor que tienen. Incluso podría intervenir el Instituto de la Mujer que está apoyando en los casos en materia legal como psicológica”, afirmó.
De acuerdo al presidente municipal de Fortín, sólo tiene conocimiento de cinco casos positivos en el Ayuntamiento y tres en la CASF, sin embargo, no descartó más casos sospechosos, cuyos trabajadores al referir síntomas, aseguró que han sido enviados a cuarentena a sus casas y dotados de medicamento, al igual que a ciudadanos que presentan la receta con prescripción de fármacos como Ivermectina. “Lo mismo que sucedió conmigo, que yo me aislé pero gracias a Dios salí bien de los estudios”.

LA FRASE:
“Nos agarró de sorpresa a todos, nunca pensamos que llegara a pasar algo tan fatal; sin embargo, estamos en constante comunicación con el líder sindical. A todos se les ayuda, desde el momento en que se han contagiado”.
Antonio Mansur Oviedo
Alcalde