Cumple 168 años el Puente Atoyac

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Atoyac.- La enigmática y antigua construcción del Puente Atoyac hace que se convierta en cómplice de la historia de México.
Esta semana cumplió 168 años de la última remodelación de este acceso por el que cruzaron personajes importantes de la historia como Benito Juárez, la Emperatriz Carlota y el comediante Cantinflas.
De acuerdo a datos históricos, este acceso fue construido allá por 1820, sin embargo tras varios enfrentamientos militares fue derribado, y fue hasta 1854 que fue reconstruido con piedra labrada, arcos de medio punto y cuñas colocadas a presión que lo convierten en uno de los puentes más resistentes, consideró el historiador Raúl Méndez Arzola.
Recordó que el Camino Real que comunicaba al puerto de Veracruz con la Ciudad de México y cruza por las regiones de Paso del Macho y Atoyac, se terminó de trazar por el año de 1820; las diligencias tardaban unos 20 días en llegar entre ambas ciudades, y pasaban por este puente que en varias ocasiones fue destruido.
“El puente original no lo conocemos ni tenemos fotos de él, por motivos militares lo derribó Ignacio de La Llave, después de en la lucha contra los franceses también fue derribado. La última vez que lo derribaron fue cuando Benito Juárez iba rumbo a Veracruz y Miguel Miramón lo perseguía para atraparlo y fusilarlo, entonces ordenó Juárez que dinamitaran el puente de Atoyac”, señaló el investigador.
A pesar del paso del tiempo, dijo que este acceso se mantiene en buenas condiciones y aunque se trata de un edificio histórico desde donde se observan postales del cerro Chiquihuite y poblado de Atoyac, lamentó que no le proporcionen mantenimiento, por lo que ayer un grupo de pobladores recordaron los 168 años de su última construcción.