Cambiarán producción por dádivas: Campesinos

AVC Noticias
Xalapa, Ver.- El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del año 2021 contempla para el campo, apenas un incremento “marginal” del 3.6 por ciento, esto refleja una “clara tendencia a desmantelar la capacidad productiva y sustituir la producción agropecuaria por la dependencia de la población rural a las dádivas sociales”, señalaron los integrantes del Movimiento Campesino Veracruzano “El Campo es de Todos”. En conferencia de prensa, Moisés Reyes Fausto, Luis Videgaray, Verónica Carrillo y Javier López, informaron que el paquete económico presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempla para el año 2021 un Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación por un monto de 6.25 billones de pesos, de los cuales se contemplan 334 mil 875 millones de pesos para el Presupuesto Especial Concurrente para el Desarrollo Rural.

Apenas aumento de 3.6% Sin embargo, el recurso para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha disminuido de 72 mil 125 millones 300 mil pesos a 47 mil 576 millones 900 mil pesos, en los años 2018 al 2020. En este marco, para el año 2021, la SHyCP planea un presupuesto de 49 mil 291 millones 600 mil pesos para el campo, esto es un incremento “marginal” del 3.6 por ciento, lo que no representa un combate frontal a la pobreza mediante el fortalecimiento y desarrollo de la capacidad productiva de las regiones rurales, señalaron.

Desmantelan proyectos estratégicos Este presupuesto “raquítico” para el campo, proyecta un incremento del 8 por ciento a las importaciones de granos básicos ante la reducción de producción de maíz, frijol y arroz. También el presupuesto para el año 2021 cancela recursos a los programas de apicultura, así como los Fondos de Contingencia para el sector avícola y porcícola, los proyectos estratégicos con valor agregado, los de Desarrollo Rural, los de vinculación productiva. Para el año siguiente también desaparecerán los programas de apoyo a estrategias para las cadenas productivas, sustentabilidad pecuaria, y los de financiamiento y aseguramiento del sector rural. Las organizaciones integrantes del Movimiento Campesino “El Campo es de Todos” consideran que la estrategia “es equivocada” y va en sentido contrario a la necesidad urgente de recuperar la capacidad productiva en México y Veracruz. Luis Videgaray acusó que el problema con los diputados federales, es que al momento de aprobar la propuesta de presupuesto, asumen que representan al presidente Andrés Manuel López Obrador, y no a sus electores, o al pueblo campesino.