Bajan ingresos en 70% de hogares

Alejandro Aguilar

El Mundo de Orizaba

Siete de cada 10 hogares vieron sus ingresos reducidos, indica la encuesta “Impacto del COVID en el bienestar de la población mexicana -Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de las Niñas, Niños y Adolescentes”, en la que también se revela que el 60 por ciento de familias no tiene recursos suficientes para sobrellevar la cuarentena.

Dicha encuesta llevada a cabo por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef México) y la Universidad Iberoamericana muestra que las familias mexicanas con niños, niñas y adolescentes (NNA) son las más vulnerables ante los efectos de la pandemia, ya que enfrentan inseguridad alimentaria, rezago educativo y una reducción de ingresos.

Según el muestreo, sólo el 33 por ciento de los hogares con niños cuentan con acceso seguro a alimentos sanos, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer los requerimientos nutricionales.

El informe indica que el 71 por ciento de los hogares con niños y adolescentes vieron sus ingresos reducidos en julio respecto a febrero sin tendencia hacia la mejoría. En contraste, el porcentaje de hogares sin menores de edad que reportaron una reducción de sus ingresos ese mes fue de 55 por ciento y empiezan a mostrar leves mejoras.

Uno de los temas más preocupantes es el de satisfacer las necesidades más básicas en esta emergencia sanitaria. Sólo 58.3 por ciento de los hogares con niños y adolescentes reportaron tener los recursos necesarios para quedarse en casa.

El 60.4 por ciento de los hogares con niños y adolescentes externaron no tener recursos suficientes para sobrellevar la cuarentena por lo que revelaron requerir 7 mil 500 pesos al mes.

En mayo de 2020 más de 4.6 millones de personas en hogares con hijos estaban desempleadas, habían sido descansadas sin goce de sueldo o no podían salir a buscar trabajo, esto significa el 55 por ciento de todos los desocupados a nivel nacional.

La Encuesta arroja que el 32.3 por ciento de los hogares con niños reportan que uno o más integrantes del hogar ha perdido su empleo o fuente de ingresos con la cuarentena.