Temen se desborde canal

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- Debido a las presipitaciones pluviales de los últimos días, el canal de la ex Compañía Industrial Veracruzana, registra un incremento de casi el 80%, los vecinos temen que desborde.
En otras épocas del año, el nivel del canal baja conciderablemente pero debido a que se alimenta del río Blanco, estos últimos días luce prácticamente lleno.
Esto alarmó a la población aledaña al canal ya que desde el paro de la fábrica, no se habia llenado el canal a tal grado, pero tras la puesta en funcionamiento de Hidroeléctrica Santa Rosa, se ha comenzado a utilizar el agua del canal para la generación de energía.
José Torres Serrano, comisionado especial de Hidroeléctrica Santa Rosa, mencionó que el nivel del canal se monitorea constantemente para evitar que salga de su cause y desde hace 15 días comenzaron a percibir que ha incrementado su nivel.
“Hace unos meses teníamos que parar actividades una o dos horas porque bajó mucho el nivel del agua, dejábamos que se almacenara el agua para poder seguir trabajando pero ahora si vemos un incremento en el nivel”.
Indicó que es en Taza de Agua donde se ubican las compuertas y desde ahí se monitorea el nivel para abrir o cerrar las compuertas de acuerdo nivel del del canal.
Destacó que son tres compuertas las que están en funcionamiento para desfogar más rápido el nivel del agua para darle seguridad a la población tanto de Ojo Zarco como del centro de Ciudad Mendoza.
Comentó que tanto personal del Ayuntamiento como de Hidroeléctrica Santa Rosa, están realizando la limpieza del canal; la cuadrilla del Ayuntamiento se concentra en el centro y los trabajadores de la fábrica en el resto del canal, ya que son tres kilómetros los que tiene este manto de agua.
La invitación a la ciudadanía es para que no tire basura al canal, ya que esto entorpece el tránsito del agua.