Piden consulta para ingreso básico universal

Agencias

Senadores de oposición, y dos de Morena, ingresaron una solicitud oficial a la Mesa Directiva de dicha cámara para que se ponga a consulta ciudadana la posibilidad de otorgar un ingreso básico universal a ciudadanos que estén sin empleo o sus ingresos hayan disminuido como consecuencia de la pandemia de Covid-19.
La petición fue firmada por 24 senadores de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), 13 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 3 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno de Movimiento Ciudadano (MC) y dos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Contrario a la iniciativa de consulta ciudadana promovida por AMLO para un juicio a expresidentes, la cual fue turnada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para su análisis conforme a la Constitución, la propuesta del ingreso básico universal primero deberá ser revisada en comisiones del Senado y posteriormente pasará a la Cámara de Diputados.
Será la Comisión de Gobernación, con mayoría de Morena, la que tenga la revisión inicial de la propuesta. En términos generales, la bancada de Morena rechaza la iniciativa del PAN. Los dos senadores que terminaron por apoyar la solicitud fueron Armando Guadiana y Ricardo Ahued.
La pregunta que podría estar a consideración en caso de aprobarse la solicitud es la siguiente: “¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno Federal otorgue un apoyo económico a las trabajadoras y trabajadores formales e informales que pierdan su trabajo o disminuyan sus ingresos con motivo de crisis económicas por las que atraviese el país, como la originada por la contingencia sanitaria del Covid-19?”
El rechazo del Gobierno federal a la propuesta es por la entrega de programas del Bienestar y los créditos solidarios del IMSS de 25 mil pesos, acciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como suficientes para intentar contener el daño de la crisis económica entre pequeños comerciantes e integrantes de la economía informal.