Homoclave, base para pensiones

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), otorga una pensión por viudez a la esposa o concubina cuando el asegurado fallece por Riesgos de Trabajo, Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez, través de la Homoclave IMSS-01-003-A.
El Instituto otorga una pensión por viudez a la esposa, y a falta de ésta, a la concubina del asegurado o pensionado fallecido, y que está última tendrá derecho a recibir la pensión si vivió como si fuera su esposa durante los cinco años que precedieron inmediatamente a su muerte o con el que tuvo hijos, siempre que ambos hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato.
Sin embargo, el Instituto establece que sí al morir el asegurado tenía varias concubinas, ninguna de ellas gozará de pensión; en la solicitud por Pensión por Viudez Homoclave IMSS-01-003, la beneficiaría deberá presentar documentos en original y copia para solicitar la pensión.
El documento que contempla el número de Seguridad Social expedido por el IMSS, INFONAVIT o AFORE; copia certificada del acta de defunción, CURP, estado de cuenta de tu AFORE; identificación oficial con fotografía y firma; comprobante de domicilio, RFC.
Mientras que cuando la tramita la esposa deberá presentar, adicional: acta de nacimiento certificada; la viuda concubina tendrá que presentar una constancua testimonial con la que acredite el concubinato expedida por la autoridad judicial competente, con fecha de expedición después de la defunción; en caso de tener hijos, deberá presentar copias certificadas.
En caso de que el beneficiario sea viudo esposo deberá presentar acta de matrimonio en copia certificada; una constancia testimonial con la que se acredite el concubinato expedida por la autoridad judicial competente y con fecha de expedición posterior a la defunción, si se tiene hijos deberá presentar copias certificadas expedidas por el Registro Civil.

DATO
Las semanas
Para ser acreedor a la pensión por viudez, el IMSS establece que para el otorgamiento, el asegurado debe tener como mínimo 150 semanas cotizadas y encontrarse vigente en sus derechos, excepto en el Seguro de Riesgos de Trabajo.