‘Desarmaría’ a Policía recorte en el Fortaseg

Adriana Estrada

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

Ante la propuesta de quitar el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), Orizaba dejaría de recibir 10 millones de pesos, que se traduciría en un nulo reclutamiento de policías municipales, señaló Érick Morales Reyes, director de Gobernación municipal.

Luego de varios años de disminuir estos bienes, el martes pasado fue entregado por parte de la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, donde no contempla ya recurso alguno para el subsidio que se otorga a los municipios.

“Lo que afectaría en Orizaba de manera inmediata sería en el reclutamiento; este año tuvimos una meta de 60 aspirantes que implica el gasto de exámenes de control y confianza y capacitación de formación inicial, inversión que implica por cada elemento entre 40 y 50 mil pesos”, dijo.

Los recursos del Fortaseg son utilizados por los municipios beneficiarios para capacitación, infraestructura y equipamiento, y el hecho de ya no recibirlo representa una problemática, pues además serán más gastos para los ayuntamientos.

Morales Reyes agregó que incluso se podría dar que la seguridad pase a ser del Estado si los municipios no tienen los recursos necesarios para afrontar los gastos de sus corporaciones policiales.

Reiteró que de desaparecer los recursos del Fortaseg, se tendría que reconsiderar en Orizaba el proyecto de llegar a los 361 policías municipales.