Cierran entre 5 y 8 hoteles por el covid

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.-La pandemia del COVID-19 dejará el cierre definitivo de entre 5 y 8 hoteles en la entidad, informó la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, Xóchitl Arbesú Lago, mientras que en los lugares “álgidos de la contingencia” cerraron temporalmente 200 hoteles.
Aclaró que en tanto le confirmen los datos que deberán reportar los empresarios de este giro comercial, la funcionaria aseguró que dos hoteles están cerrados en Coatzacoalcos y los demás han ido abriendo poco a poco con las medidas sanitarias pertinentes.
Por cuanto hace a las pérdidas no sólo de este sector, sino en general del ramo turístico que aún genera la pandemia del coronavirus, dijo que todavía se están cuantificando, toda vez que incluso el ramo restaurantero se vio muy afectado.
Xóchitl Arbesú indicó que en 5 meses de pandemia la actual administración estatal otorgó apoyos económicos únicos para trabajadores que dependían directa e indirectamente del turismo.
Reconoció que el recurso ha sido insuficiente, para cubrir las necesidades de 5 meses en que las personas de la llamada “industria sin chimeneas” no han podido trabajar para llevar el sustento a sus familias.
Explicó que la Secretaría de Desarrollo Social, a través de un programa entregó el dinero a los afectados y únicamente la dependencia a su cargo se limitó a ofrecer un padrón.
“Fueron más de 38 mil personas apoyadas en el estado de Veracruz, especifico como decía tanto indirecto como directo y fue un apoyo de mil pesos que fue como apoyo alimentario”, manifestó sin inmutarse por el monto raquítico que otorgaron a los trabajadores del sector turístico.