Celebran sin desfile

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

La emergencia sanitaria silencia la algarabía de los cordobeses. Banderas tricolor, un monumento de Miguel Hidalgo cercado, adornos patrios en la calle de la ciudad, en esta ocasión histórica no hubo desfile en la ciudad, por lo que ante la “nueva normalidad” la población renueva sus actividades cotidianas de forma limitada.
A primera hora autoridades municipales del Ayuntamiento de Córdoba conmemoraron otro aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, 210 años de aquella gesta heroica.
Un acto cívico en Parque 21 de Mayo por parte de las autoridades municipales con sana distancia y portando cubrebocas fueron las medidas sanitarias para recordar la fecha. Después de eso, nada más.
Y es que la pandemia obligó a suspender el desfile en la que cada año al menos en Córdoba congregaba a cientos de ciudadanos por la principales vialidades para gozar el paso de los contingentes.
Ayer todo adorno patriótico quedó restringido a las fachadas de oficinas públicas y también en los centros comerciales.
Las multitudes fueron desplazadas por las cercos sanitarios en el primer cuadro de la ciudad, dónde la estatua de Miguel Hidalgo quedó sin ceremonia.