Celebran ‘Grito’ virtual

Betsabé Cárdenas García
Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Región.- La pandemia del Covid 19 obligó a los alcaldes de los municipios de la reigón a celebrar el Grito de Independencia de manera virtual.
La muchedumbre con banderas de México, artículos patrios y el rostro pintado de verde, blanco y rojo, no salieron a las calles.
Y es que en este momento todo es inédito y el Grito no podía ser la excepción.
Porque ahora, que vivimos la era digital, la era de las relaciones virtuales, se debía hacer de ese modo pues si esto hubiera pasado hace 20 años simplemente se hubiera cancelado el evento.
El vacío en las plazas y los festejos, pequeños y reservados, en las casas. Porque la ceremonia por los 210 años de que se gestó la lucha por la independencia, no está exenta de la afectación por la covid-19. Nadie pensó que fuera así algún día y por salud, fue mejor no salir a las calles.
Las plazas de los principales ayuntamientos permanecieron vacías la noche de Independencia.
De acuerdo a elementos de la Policía municipal de estos lugares, se registró saldo blanco durante las festividades de Independencia, aunque se realizaron recorridos de prevención al delito y tampoco se detectaron fiestas clandestinas.

++++++++++++++++++++
Homenaje al sector salud
Fortín.- La ceremonia del Grito de Independencia para este municipio llevó un mensaje especial y homenaje al sector salud ante la pandemia de Covid-19.
Las autoridades se pronunciaron a favor del cuidado de la salud y orgullo de los médicos que a diario luchan para mejorar la salud de los pacientes.
El evento fue transmitido en redes sociales alrededor de las 23:00 horas, aunque desde las 22:00 horas transmitieron una verbena popular pregrabada.

El “Grito” en vivo
Comapa.- En este municipio y a diferencia de los demás, la alcaldesa María del Carmen Cantón Croda emitió el grito de Independencia a través de una transmisión en vivo en la página oficial del Ayuntamiento. Desde el balcón del ayuntamiento, aunque esta vez con una explanada vacía, ondeó la bandera tricolor y al coro de Viva México los empleados del Ayuntamiento respondieron al tradicional grito mexicano.

“Grito” fuera de Palacio
Huatusco.- La Presidenta y el cuerpo edilicio realizaron la ceremonia del Grito en un lugar particular y no en el ayuntamiento. La transmisión estuvo acompañada de la participación de un grupo popular y generó división de opiniones entre los cibernautas.

Preumen “Grito” y gastronomía
Ixhuatlán del Café.- Viridiana Bretón, alcaldesa de este municipio, conmemoró el 210 aniversario de la Independencia de México mediante un video con el que ofreció un repertorio cultural así como de la gastronomía de Ixhuatlán.
La transmisión estuvo intercalada con la participación de grupos norteños de la región y finalmente la única transmisión en vivo que se llevó a cabo fue la quema de pirotecnia.

“Gritan” por paz en la región
Coscomatepec.- El alcalde Serafín González Saavedra hizo un llamado a la población a festejar estas fechas patrias con orgullo, pero también con la finalidad de unirse para lograr la paz de la región, ser solidarios con todos los pacientes de covid y combatir la pandemia cuidándose y acatando las medidas sanitarias para frenar los contagios. El evento se llevó a cabo en el Palacio municipal.

SOLO SI CABE
Totutla.- La presidenta Mayra Paredes rindió la ceremonia oficial de los 210 años de independencia de México mediante una transmisión en las redes sociales del ayuntamiento, estuvo acompañada de los ediles y en un recinto privado ondeó la bandera cuando gritó Viva México.

Chocamán.- En este municipio, también se llevó a cabo una breve transmisión alrededor de las 23:00 horas y la presidenta Norma Lidia Rojas Trejo junto con los ediles utilizaron medidas sanitarias y sana distancia para mostrar comoejemplo los cuidados ante la pandemia.

“Grito” pregrabado
Omealca.- el alcalde determinó que el Grito fuera grabado un día antes y se transmitió a través de redes sociales la noche del miércoles.

Presumen folclor
Yanga.- El presidente municipal optó por realizar una ceremonia del Grito de Independencia a puerta cerrada con un mínimo de personas en el balcón principal, sin embargo en la explanadadel parque un grupo de danzantes participó con bailes folclóricos, mientras que la Policía municipal restringía el acceso de espectadores para evitar aglomeraciones.

Participan pocos ediles
Paso del Macho.- El alcalde junto con el cabildo también grabó la mañana del 15 de septiembre la ceremonia del Grito, y después de las 22 horas la transmitieron en redes sociales, en el evento únicamente participó un reducido grupo de ediles.

“Grito” a puerta cerrada
Atoyac.- El Presidente y el Cabildo realizaron el evento de Independencia a puerta cerrada, y a través de la página oficial del Ayuntamiento cerca de las 22 horas, transmitieron el Grito de Dolores en el que participaron unos 20 asistentes.