Celebran con medidas

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Acultzingo.- La mañana del martes 15 de septiembre del presente año, personal del Ayuntamiento y DIF recordaron el 210 Aniversario del inicio del movimiento de Independencia.
Este se desarrolló frente al Palacio en la explanada del parque, en donde se recordó al cura Hidalgo colocando una ofrenda floral en su monumento.
Autoridades municipales montaron una guardia de honor encabezada por el Alcalde Rene Medel Carrera, la sindico único Esperanza Huerta Cruz, el regidor único Delfino Cruz Guevara y funcionarios de la administración.
Se dio a conocer, que en esta ocasión los festejos se desarrollaron de forma diferente a consecuencia del covid-19, sin embargo se recordó que no se debe dejar de recordar a los héroes que nos dieron patria y libertad.

Nogales

Por primera vez, en el municipio de Nogales, las autoridades municipales determinaron que llevar a cabo el tradicional Grito de Independencia en el palacio, debido a las restricciones sanitarias por el covid-19.
Y se invitó a la ciudadanía seguir la indicación de mantener una celebración en casa con las medidas sanitarias y pocas personas, por que la noche del 15 de septiembre no fue una noche libre como tal, y aquella persona que altere el orden público sería remitida a los separos de la cárcel municipal.
Asimismo, este martes los ediles se reunieron para realizar una guardia de honor en el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla “Padre de la Patria”, ubicado en frente al parque Rafael Moreno.

Río Blanco

Este 15 de septiembre fue reconocido como un hecho histórico por la pandemia del Covid-19, por que las afueras del palacio municipal de Río Blanco lució sin gente, y el tradicional grito se trasmitió virtualmente.
Apegado a las recomendaciones de la Secretaría de Salud, el Ayuntamiento rioblanqiense, desarrollo el evento cívico para recordar el 210 Aniversario de la Independencia, siendo el alcalde David Velásquez Ruano quién saliera al balcón y ondeara la bandera tricolor.

Huiloapan

Ante una explanada vacía, también autoridades del municipio de Huiloapan de Cuauhtémoc, determinaron seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud, y celebraron el Grito de Independencia de manera virtual.
Donde el alcalde José Gabriel Flores Sarabia, ediles y empleados municipales acudieron a rendir honores a nuestro labaro patrio, y cumplir así con la celebración mexicana, aunque este año, fue diferente y con restricciones por el bienestar y salud de los huilapenses.

Ixtaczoquitlán

En el marco de la conmemoración del 210 Aniversario del Grito de Independencia, el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivellí acompañado del cabildo reconoció a los “Héroes de Nuestros Tiempos” que están en la primera línea de atención de respuesta al COVID.
A diferencia de 2019, el presidente municipal en está ocasión presidió el tradicional grito sin una ceremonia masiva debido a la emergencia sanitaria por la que atraviesa nuestro país, pero si respetando las medidas sanitarias. Y la escolta estuvo confirmada por elementos de Protección Civil.
Durante la arenga el presidente municipal reconoció a los médicos y enfermeras, a las brigadas del Plan Anticovid19 que están integradas por personal que diariamente sanitiza, limpia y desinfecta espacios públicos así como las vialidades del municipio.