Zócalo estará cerrado al paso

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

La emergencia sanitaria obliga a dar “El Grito” vía remota. A diferencia de otros años, en esta ocasión en la ciudad, la declaratoria de Independencia será después de la del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez. El acto será transmitido en la cuenta oficial de Facebook Honorable Ayuntamiento de Córdoba a las 22:15 horas.
La Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) informó que en atención a la situación epidemiológica el centro histórico de la ciudad se cerrará a la circulación vehicular y se restringirá la movilidad peatonal para evitar aglomeración de personas.
Para la ceremonia del “Grito”, los ediles fueron citados a las diez de la noche en el Palacio municipal, sin acompañantes, la escolta y algunos directores, ya que el protocolo iniciará a las 22:15 horas y la alcaldesa Leticia López Landero, será quién de el grito de Independencia, esto segundos después de que lo haya hecho el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
La emergencia sanitaria orilla a que las autoridades municipales de Córdoba a reforzar sus acciones preventivas, de vigilancia y atención a la ciudadanía en el marco de los festejos patrios.
Previo al protocolo oficial, se habrá un programa artístico con grupos local, en la que se tiene contemplado ballet folclórico, banda municipal y cantantes para que la ciudadanía entre en el ánimo patrio.
Protección Civil alertó a la ciudadanía sobre el uso de pirotecnia y las posibles lluvias fuertes que se esperan para los próximos días. Puso a disposición el número telefónico 2717121822 para hacer reportes, y señaló que la UMPC se mantiene en alerta permanente por los festejos patrios.
“Nos mantenemos alerta por las lluvias que se esperan para 15 y 16 de septiembre, atendiendo también las afectaciones por las lluvias registradas o tarde de ayer. Cabe señalar que el centro de la ciudad se cerrará al peatón y vehículos para evitar juntar gran cantidad de personas en el primer cuadro. Recordando que el protocolo del Grito será únicamente en línea”, indicó el titular de la UMPC.
El titular de la Jefatura Municipal de Salud, Alejandro Lara Gutiérrez, exhortó a la población a usar cubreboca, respetar y aplicar la distancia física entre personas, y evitar salir de casa si es que no hay necesidad.
“Estas fiestas patrias pueden celebrarse en casa con la familia y evitar estar un grupo de personas en espacios cerrados, nos encontramos en semáforo naranja pero no hay que bajar la guardia, el COVID no se ha ido, permanece y por ello tenemos que ser responsables”.