¡Vivan las películas patrias!

Hidalgo: La Historia Jamás Contada
II Antes de ser asesinado en Chihuahua, el Padre de la Patria recuerda los mejores y peores momentos de su vida, como ser separado de su esposa e hijos y enamorarse de la bella Josefa Quintana. Este filme protagonizado por Demián Bichir y Ana de la Reguera forma parte de la saga Libertadores, que llevó al cine las vidas de importantes revolucionaros latinoamericanos como Simón Bolívar y Túpac Amaru. II Disponible en YouTube y Apple TV

Morelos
II El actor Dagoberto Gama personifica al Siervo de la Nación durante sus últimos años de vida; es una especie de continuación de la película de Miguel Hidalgo. Es dirigida por Antonio Serrano (Sexo, Pudor y Lágrimas) y cuenta con las actuaciones de Raúl Méndez y Juan Ignacio Aranda. II Disponible en Cinepolis Klic

Héroes Verdaderos
II Esta cinta animada escrita y dirigida por Carlos Kuri cuenta la historia de un grupo de jóvenes indigenas que, por azares del destino, se involucran en la lucha de Independencia Además, cuenta con las voces de personalidades como Carlos Rivera, Sandra Echeverría y Kalimba. II Disponible en Claro Video

La Virgen que Forjó una Patria
II La Conquista, la aparición de la Virgen de Guadalupe y el Grito de Independencia son tres momentos que retrata esta película del multipremiado cineasta Julio Bracho, quien incluyó en el reparto a Ernesto Alonso, Gloria Marín, Ramón Novarro, Julio Villarreal y Fanny Schiller. II Disponible en YouTube

El Atentado
II A diferencia del resto, esta película se sitúa 87 años después de la independencia para contar cómo fue el ataque perpetuado en contra de Porfirio Díaz, a quien intentaron asesinar un 16 de septiembre. El filme fue dirigido por Jorge Fons y cuenta con las actuaciones de Daniel Giménez Cacho, José María Yazpik, Irene Azuela y Julio Bracho. II Disponible en Amazon Prime Video, Blim y YouTube

Su Alteza Serenísima Antes de ser llamado el “traidor de la patria”, Antonio López de Santa Anna era alabado como uno de los héroes que consumaron la Guerra de Independencia de México en 1821.
El director Felipe Cazals retrata los últimos días de este personaje de la historia nacional -interpretado por Alejandro Parodi-, haciendo alusión al título con el que se le conocía tras gobernar el país 11 veces y ahora relegado en el olvido, solo viviendo de las memorias de sus glorias pasadas.
II Disponible en Youtube

La Güera Rodríguez
II El mismo Cazals realizó en 1978 la cinta La Güera Rodríguez basada en la historia de este personaje de la época de la Guerra de Independencia.
II La actriz Fanny Canno interpreta a María Ignacia Rodríguez, una criolla que con su belleza conquistó el corazón del libertador Simón Bolivar y Agustín de Iturbide (Fernando Allende), a quien convence de dejar el bando del ejército realista y apoyar la causa insurgente.
Una vez consumada la Independencia de México, Iturbide se proclamó emperador en 1821.
II Disponible en Blim

El baile de San Juan
II Esta cinta dirigida por Francisco Athié está ambientada en la época virreinal a finales del siglo XVIII, unos años antes del inicio de la Guerra de Independencia, un contexto en el que se desarrolla la historia de amor de una cortesana y el hijo de un coreógrafo de la corte, dan detalle de la división de castas que prevalecía en la Nueva España, y de los sueños libertarios que comenzaban a respirarse en la población.
II Disponible en Filminlatino

Mexicanos al Grito de Guerra
II Pedro Infante interpreta a Luis, quien se enlista en el Ejército para defender a México del ataque de los franceses y se enamora de la sobrina del embajador de Francia. Durante el enfrentamiento Luis toca el Himno Nacional con su trompeta para alentar a los soldados nacionales cuando se sienten vencidos. Una cinta de Ismael Rodríguez y Álvaro Gálvez.
II Disponible en YouTube

Mina, viento de libertad
II Cinta de Antonio Eceiza en la que se narran los inicios insurgentes de Francisco Javier Mina y cómo se fue rebelando contra las tiranías hasta terminar refugiado en Londres.
La película mostraba a un Mina convencido de su meta. ¿Cómo un español, luchando contra sus paisanos? Mina luchaba no contra España sino contra la tiranía del Rey Fernando VII. Al unirse a la guerra independentista mexicana, lograría debilitar la economía española, que basaba sus caudales, básicamente en las ganancias de Nueva España.
II Disponible en YouTube