Quedan en Mixtla incomunicados

Jessica Ignot

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Más de cinco mil familias de quince comunidades del municipio de Mixtla de Altamirano quedaron incomunicadas, debido a que las fuertes lluvias provocaron desgajamientos en los cerros generando derrumbes y deslaves que bloquearon los caminos de terracería que las comunica.

El presidente del Concejo Municipal de Mixtla Altamirano, Crispín Sánchez Hernández, anunció que el día de ayer iniciaron las labores de limpieza de estos caminos para despejarlos y que las comunidades nuevamente tengan acceso y tener comunicación entre sí.

Las comunidades que más daño sufrieron fueron Xochitla, Matlacatecoya, Tepeyolulco, Mangotitla, Terrero, Zacatilica, Mangotitla, Coyotitla, Tlacotzinga, Zacaloma, Cotlajapa, Tecolotla,  entre otras que se ubican entre los límites con el municipio de Zongolica.

Es la zona baja del municipio de Mixtla de Altamirano la que resultó más afectada ante esta contingencia climatológica.

Sánchez Hernández dijo que se requieren camiones materialistas para cargar los desechos de tierra y barro, así como contar con maquinaria pesada para hacer las labores de limpieza que se requieren.

El domingo se reunieron las autoridades de las comunidades para implementar una estrategia de trabajo que permita la limpieza de los caminos, por lo que ayer iniciaron con estas labores.

“Las torrenciales lluvias que han caído en los últimos días en nuestro municipio han dejado una serie de afectaciones, sobre todo en los caminos de terracería, en donde el reblandecimiento de tierra a hecho que se presenten derrumbes tapando la circulación vehicular”, comentó.

Autoridades municipales, empleados del ayuntamiento y la población están realizando faenas para despejar estos pasos vehiculares y permitir que las familias tengan forma de salir y entrar a sus comunidades.

Junto con Protección Civil se hará un recuento de las viviendas que pudieron haber resultado afectadas ante estos eventos climatológicos.

Cierran Valle de Tuxpango

Ixtaczoquitlán. El director de Protección Civil Municipal de Ixtaczoquitlán, Samuel Valencia informó que la carretera federal al valle de Tuxpango permanecerá cerrada totalmente, y los habitantes tendrán que tomar vías alternas tales como: Ixtaczoquitlán- Fortín para llegar a las comunidades de Campo Chico, Ex Hacienda, Campo Grande, Capoluca y Tuxpanguillo, entrando por la Barranca San Miguel, tomando el tramo carretero que conduce a Coapichapa- Intermedio Zapoapan hasta llegar a Zapoapan y nuevamente retomar la carretera a Campo Chico. Hasta ayer, más de 30 mil habitantes de 12 comunidades de la zona baja del municipio se encuentran semi- incomunicadas debido a tres deslaves de gran magnitud registrados en la Carretera Federal Ixtaczoquitlán- Tuxpanguillo.

Nogales. El subdirector de Protección Civil de Nogales Iván Luján Morales, dio a conocer que las intensas lluvias han registrado dos escurrimientos, sin novedad. La represa El Infiernillo se encuentra en un 60 por ciento de ocupación de material sólido y se encuentran en monitoreo contante.

Río Blanco. El director de Protección Civil en Río Blanco, Pablo Ramos Huerta, destacó que sólo se han presentado encharcamientos en calles, sinsituaciones de deslizamiento de laderas ni otros. Lo reportes de cierre de circulación es por abnegación de agua en calles, y para evitar inundaciones en viviendas.