Prevéngase, habrá más lluvia intensa

Alejandro Aguilar
Diario El Mundo

Córdoba.- Más lluvias vendrán y con mayor fuerza esta semana. Según el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, el avance de la onda tropical número 35 mantendrá un temporal lluvioso en territorio veracruzano, por lo que se mantendrá activada la Alerta Gris ya que se esperan derrumbes, deslaves de montañas y crecidas de ríos y arroyos.
Desde las primeras horas de este martes se pronostican lluvias fuertes en la zona norte, cuenca del río Blanco y parte alta de la cuenca del Papaloapan, debido a una vaguada en el Golfo de México y el paso de una onda tropical.
El pasado fin de semana la Unidad Municipal de Protección Civil atendió reportes de anegamientos en diversas colonias de la ciudad, así como el desbordamiento de los arroyos Los Lirios y Paso Coyol, sin afectaciones mayores.
Entre otros daños se contabilizó tres arboles derribados en la carretera a Cuauhtémoc y el bulevar Tratados de Córdoba, mismos que fueron retirados.
De igual forma el organismo brindó apoyo al personal del Hospital General Córdoba por encharcamientos, por lo que el personal de la UMPC mantiene monitoreo al cauce de los ríos San Antonio y Seco, que son de respuesta rápida.
Protección Civil de Córdoba exhortó a la población a mantenerse alerta a cualquier información emitida por la UMPC, pues los pronósticos meteorológicos prevén que continuarán las lluvias.
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que la onda tropical se combine con frente frío No. 3, el cual recorrerá el norte y noreste del país, e interacciona con un canal de baja presión en el occidente del Golfo de México y con la abundante humedad del Golfo de México.
Estas condiciones originarán lluvias puntuales torrenciales, descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora y lluvias intensas en Veracruz y Puebla.