Mexicanos al grito de… ¡Acción!

Daflin García

El Mundo de Orizaba

Lucha, drama, secretos, sangre, dolor, historia y ¡héroes!, así es como imaginamos el épico momento de la guerra de Independencia de México y como era de esperarse, el séptimo arte no iba a dejar escapar este momento para plasmarlo en filmes.

Pero además de mencionarte algunas películas inspiradas en la Independencia, te  voy a dejar otras que abordan la identidad mexicana y que nos han puesto a pensar en lo que hemos hecho a lo largo de la historia. Espero te gusten las recomendaciones, de todas formas no olvides que somos nosotros los que hacemos y le damos el valor a la patria con nuestras acciones, por lo que hoy celebra y siéntete orgulloso y… ¡Qué viva Mexico!.

Hidalgo (La Historia Jamás Contada)

Año: 2010

Director. Antonio Serrano Argüelles

Una historia a manera de biografía que nos narra la vida del cura Hidalgo, antes, durante y después de ser considerado el Padre de la Patria. Desde su celda en chihuahua, Hidalgo recuerda pasajes de su vida antes de ser fusilado y narra cómo se sembró en él la idea de la libertad del pueblo y además nos cuenta pasajes poco narrados como que se enamoró y que hasta dejó los hábitos. Una película interesante.

Morelos

Año: 2012

Director: Antonio Serrano Argüelles

Pues ya entrados en la historia, el director también buscó recapurar la vida de José María Morelos y Pavón, narrando más al hombre que al héroe. Así pues vemos una historia bajo el mismo corte del repaso de la vida del cura Morelos, abordando su vida amorosa, su participación en la lucha de Independencia y la cara de la lucha tras la muerte del cura Hidalgo. A mucha gente no le agradó esta película.

Héroes verdaderos

Año: 2010

Director: Carlos Kuri

La mejor maneja de que los niños aprendan historia es a través de las caricaturas y lo que hicieron con esta trama está muy bien logrado. Además de que es animación mexicana, es una gran forma de contar  la Independencia de México desde las aventuras de un criollo, tres indígenas y un mestizo. Una película muy recomendada para pasar un fin de semana en familia estas fiestas patrias.

La Ley de Herodes

Año: 1999

Director Luis Estrada

Una gran lección de lo que sucede con la política es esta película donde Damián Alcázar desempeña a un ciudadano que ama a su partido y se transforma en alcalde, él busca hacer el bien, pero todo lo que le rodea parece gritarle “¡sé corrupto!”. Aunque no es histórica, si nos pone a pensar justo en el hecho de ¿así nos comportamos después de que se lograra la independencia del país?. Una crítica que nada entre el humor negro y grandes diálogos.

La dictadura Perfecta

Año: Luis Estrada

Director: 2014

Continuando con este tenor de ¿qué le hemos hecho a nuestro país y hacia dónde vamos?, esta película es un retrato curdo de política y gobierno. Y es que Luis Estrada hizo una gran mancuerna con Damián Alcázar, que en esta ocasión es un gobernador corrupto que con dinero busca cambiar su imagen al pueblo, que ha impactado en varios sectores. Nuevamente con esos tintes de comedia negra, se abordan temas que han sido de la cultura urbana y que nos pintan un panorama realmente no muy alejado de la realidad.