Héroes en el deporte

Agencias

Para celebrar este 15 de septiembre, recordamos a 10 deportistas que en diferentes disciplinas y épocas han levantado muy alto la bandera de México.
Es una elección difícil, y evidentemente cada quién pensará en nombres que falten. Y como además es imposible comparar entre deportistas de diferentes disciplinas, la aparición de los 10 héroes mexicanos es estrictamente por orden alfabético.

1. ANA GUEVARA
Campeona mundial, panamericana y centroamericana de los 400 metros planos; subcampeona olímpica. Cada vez que corría, México entero se paralizaba para verla competir. Solamente ella y la estadounidense Sanya Richards han corrido el óvalo en menos de 49 segundos en lo que va de este siglo; Ana lo hizo en los Campeonatos Mundiales de París 2003 con 48.89 segundos.

2. DORAMITZI GONZÁLEZ
La nadadora oriunda del estado de Michoacán es la máxima ganadora de preseas en Juegos Paralímpicos, con 11, que ha acumulado desde Sydney 2000. Ha ganado cinco oros, tres platas y tres bronces, todos entre sus primeros Juegos y los de Beijing 2008. Actualmente compite en sus quintos.

3. ERNESTO CANTO
Es el único deportista varón que ha logrado oro centroamericano, panamericano, mundial y olímpico en la misma prueba. En su caso, fue en los 20 kilómetros de caminata, cuyos momentos de gloria fueron los primeros Campeonatos Mundiales de la historia, los de Helsinki 1983 (donde por cierto, su competencia fue la primera que se realizó) y los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984.

4. HUGO SÁNCHEZ
El mejor futbolista mexicano de la historia, sin duda alguna. Ganó cinco títulos de la Liga española y otro tanto de campeonatos de goleo individual. Su mejor temporada, la 1989-90, con 38 goles, le valió la Bota de Oro como el mejor goleador europeo, juntó a Hristo Stoichkov. Fue nombrado, además, el mejor jugador de la zona de Concacaf en el siglo XX.

5. HUMBERTO MARILES
El máximo triunfador mexicano en Juegos Olímpicos: el único con dos medallas de oro, además de una de bronce, todas logradas en Londres 1948, junto a su mítico caballo tuerto Arete. El más grande jinete que ha dado este país.

6. JOAQUÍN CAPILLA
Una leyenda de los clavados, con cuatro preseas olímpicas (un oro, una plata y dos bronces) entre Londres 1948 y Melbourne 1956. Ningún mexicano ha ganado más medallas olímpicas que él, y junto con María Espinosa, son los únicos que han subido al podio en tres Juegos diferentes.

7. JUAN IGNACIO REYES
Otra leyenda del deporte adaptado mexicano. Sin contar los Juegos Paralímpicos Río 2016, el nadador suma cinco medallas de oro y una de plata, pero lo realmente relevante es que cuatro de sus victorias las logró en los 50 metros dorso categoría S4, con dominio total de Sydney 2000 a Londres 2012.

8 LORENA OCHOA
El golf parecía ser un deporte totalmente ajeno a los mexicanos, hasta que irrumpió la tapatía Lorena Ochoa, quien ganó 27 torneos de la LPGA, incluidos dos Majors, y se mantuvo como la número uno del ranking mundial de manera ininterrumpida desde 2007 hasta su retiro en 2010.

9. MARÍA ESPINOZA
Así como Ernesto Canto, María es la otra mexicana, y la única mujer, en ganar oros centroamericano, panamericano, olímpico y mundial. La taekwondoín, además, ya tiene tres medallas olímpicas, una de cada color, entre Beijing 2008 y Río 2016. Hay quien ya la coloca como la mejor deportista mexicana de todos los tiempos.

10. PAOLA ESPINOSA
La clavadista mexicana más exitosa de la historia tiene medallas en todas las instancias del ciclo olímpico. Su punto más alto fue el oro del Campeonato Mundial Roma 2009 en la plataforma de 10 metros, además de su bronce en Beijing 2008 y plata en Londres 2012, en la modalidad de sincronizados.