Hallan en Israel a Tomás Zerón

AGENCIAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, acusado de alterar y modificar pruebas en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se encuentra en Israel, país al que solicitó a su gobierno no darle protección.
“El gobierno de Israel no podría, lo digo de manera respetuosa, dar protección a una persona con esas características, no sería justo ni humano porque hay elementos suficientes para demostrar que actuó de manera indebida con arbitrariedad”, detalló en su conferencia de prensa de este lunes.
El viernes pasado, el mandatario federal se reunió con los padres de los jóvenes normalistas con quienes acordó que el 26 de septiembre, día en que se cumplirán seis años de la desaparición de los estudiantes, ofrecerá un informe con los avances de la investigación del caso que incluyen hallazgos y acciones penales resueltas.
Este lunes, el mandatario federal informó que ese mensaje podría ser desde Palacio Nacional, las oficinas de la Fiscalía General de la República o en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Informó que entre los avances está haber identificado que Tomas Zerón se trasladó a Israel.
“Desde luego ya se descarta la llamada verdad histórica, la mal llamada verdad histórica, esto lo dio a conocer el fiscal y quienes llevaron a cabo esta manipulación están siendo procesado, se les va a llamar a cuentas”, comentó.
De acuerdo con el presidente, ya se informó al gobierno de Israel que hay una orden de aprehensión ya girada en contra del extitular de la Agencia de Investigación Criminal, a quien, apuntó, no debe considerársele como un perseguido político porque participó en hechos muy lamentables.
La orden de aprehensión fue conseguida por la FGR por los delitos de tortura, desaparición forzada, alteración de pruebas, entre otras imputaciones relacionadas con el caso de la desaparición de los estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”, durante hechos ocurridos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014. Un episodio que provocó la indignación dentro y fuera del país, por el que la pasada administración enfrentó intensas protestas.
La construcción de un expediente conocido como la “verdad histórica” fue ampliamente impugnada por organismos derechohumanistas, entre estos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.