Festejo tricolor a distancia

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Luz María valora cada parte de México ahora que vive en otro país, la familia, la comida, la cultura, las tradiciones y festejos son de lo que más anhela, pero hoy se conforma con preparar un pozole y unas enchiladas para sentir a su país más cerca.
Hace tres años que vive en Minneapolis, Estados Unidos, el primer año la pasó sola en casa, viendo a través de las redes sociales los festejos que hacían en México, el año pasado viajó a su tierra para vivir una vez más la noche mexicana y hoy por la pandemia lo hará desde su hogar.
Este Día de la Independencia de México aprovechará la ocasión para llevar las fiestas patrias hasta Minneapolis. Haciendo un pastel, pozole y enchiladas para festejar.
“En la ciudad donde vivo hay muchos mexicanos y un 16 de septiembre me tocó salir a comer con mi esposo y me sorprendió que en la calle principal hacen una celebración en grande y llevan grupos musicales, comida mexicana como elotes, esquites, memelitas como si fuera en México pero todo es durante el día y hacen danzas de algunos pueblos mexicanos, sobre todo de Morelos que son los que hacen este tipo de organización”, dijo al otro lado del teléfono.
También dijo que en en aquel estado en una de las calles principales durante los dos días, 15 y 16 de septiembre hay comida típica mexicana, los colores vivos, los símbolos patrios, los bailes y danzas típicas de algunos estados de México, aunque esa magia de acaba después de las 6:00 de la tarde.
“Yo extraño totalmente todo, aquí las celebraciones del Día de la Independencia ni siquiera son un poco de lo que hacen allá, y para mi es triste estas fechas porque cocinas en familia y luego te vas al grito, o sí hay un grupo musical, es una fecha importante para nosotros como mexicanos estando lejos la ausencia de todo esto se siente más”.
Por último, comentó que cada símbolo patrio, cada tradición, comida, la convivencia familiar se valoran más cuando no se tienen y cuando se está en otro país diferente al propio.