‘Declinó Miguel Hidalgo liderar independencia’

Antonio Arragán/El Mundo de Córdoba

Mañana se cumple el 210 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, sin embargo no todo está dicho en la historia de México, consideró el historiador Raúl Méndez Arzaba, quien ha dedicado los últimos 20 años de su vida a investigar la historia de Independencia que marcó al país.
Méndez Arzaba refiere que el movimiento de liberación en contra de los españoles se planeó durante más de un año a través de reuniones clandestinas que sostenían en terrenos propiedad de la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, quien con su esposo reunían a Miguel Hidalgo, Juan Aldama e Ignacio Allende, junto con esclavos y negros que estaban a favor del movimiento.
Después de mucho tiempo de planear la Independencia y tras el temor de ser descubiertos por los españoles, dijo que el cura Miguel Hidalgo tocó las campanas de la iglesia de Dolores, sin embargo consideró que por la figura de cura no le correspondía iniciar el movimiento, pues opinó que ese cargo era para Miguel Allende, que era un militar de carrera.
“Con Hidalgo pasa algo muy raro, entre las primeras haciendas que toman, las empiezan a saquear y el mismo Hidalgo les dice a los esclavos que tomarán las cosas que les pertenecían, y quienes lo acompañaban le respondieron que no era un saqueo, que se trataba de una lucha de liberación”.
Debido a que Miguel Hidalgo era un personaje popular por el acercamiento con el pueblo, la Historia revela que logró reunir a unas 18 mil personas que se unieron en la primera lucha, quienes tras ser ases i n a d o s e n l o s enfrentamientos acudía a las haciendas a liberar nuevos elementos para que se unieran al movimiento.
De acuerdo a las investigaciones de Méndez Arzaba, señaló que el proceso de lucha duró aproximadamente 11 años, debido a que inició el 15 de septiembre de 1810 y finalizó el 27 de septiembre de 1821. El proceso se dividió en tres etapas, debido a que los personajes que iniciaron esta lucha –Miguel Hidalgo, Juan Aldama e Ignacio Allende– no lograron culminar la lucha de Independencia debido a que los apresaron, fusilaron y colgaron sus cabezas en la Alhóndiga de Granaditas, pues se trató del primer edificio que tomaron cuando se levantaron en armas por la independencia de México.
La región en la Guerra de Independencia
Los municipios de la zona centro también formaron parte de la Independencia de México, pues documenta la historia que por el antiguo camino real que actualmente se le conoce a la carretera Atoyac-Paso del Macho, a la altura del cerro El Chiquihuite, los “negros cimarrones” mantenían un destacamento en esta montaña donde asaltaban las diligencias de los españoles que viajaban por un periodo de 20 días de Ciudad de México a Veracruz, ya que se trataba de caminos accidentados donde les quitaban joyas y artículos de valor que vendían para comprar más armas, por lo que consideró este tramo también guarda historia.
Sin embargo ese pasaje no se menciona en los libros, pues dijo obedecen a investigaciones entre personajes de la región. El historiador lamentó que a 210 años del inicio de la Guerra de Independencia de México, no se sepa todo lo que ocurrió en el movimiento por falta de presupuesto federal para la investigación.
Sin embargo consideró que lo que se inició el 15 de septiembre de 1810 es una lucha que continúa hasta la actualidad por los abusos que aún se cometen en distintos sectores de la sociedad.