Advierten multas por fiestas clandestinas

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Aunque en Córdoba no habrá “Ley Seca” este 15 y 16 de septiembre, se mantendrán guardias de PC, Tránsito y Policía para evitar aglomeraciones, según informó el director de Comercio y en caso de reportar fiestas clandestinas podrían ser acreedores a multas de 20 UMAS en adelante (1,737 pesos).
El director de Comercio, Maximino García, refirió que las guardias estarán permanentes y junto con Protección Civil, Tránsito Municipal en coordinación con Mando Único para evitar que se aglomeren porque aún se está en semáforo naranja.
En el caso de detectar alguna fiesta clandestina se visitará el lugar, así como los restaurantes deberán acatar las medidas en semáforo naranja como el 50 por ciento de ocupación y quien las desacate, de acuerdo al Código Hacendario y al Reglamento de Comercio oscilan desde las 20 UMAS en adelante.
“Tenemos que ponernos las pilas y no permitir que nos regresen a un semáforo rojo como ha pasado en otras ciudades. Haciendo las cosas bien podemos pensar en que nos cambien a un semáforo amarillo pero depende de la ciudadanía y el comercio. Tenemos que ser responsables y ser prudentes porque nos tenemos que cuidar entre todos”, dijo Maximino García.
Por su parte, el vocero del Comité Municipal de Salud Emilio Sacre Luna, pidió a la población evitar reuniones con gente que no sea del núcleo familiar pues de lo contrario, en 10 días podría haber un repunte de casos y en lugar de pasar a amarillo se podría regresar al rojo.
“Puede que haya alguna convivencia en grande, pero que tomen las medidas necesarias, guarden su sana distancia, se laven las manos para que no tengamos ningún rebrote porque en 10 días se puede ver ese incremento en contagios y en lugar de caminar hacía el semáforo amarillo podríamos ir al semáforo rojo y eso implicaría las restricciones que ya conocemos, incluida las afectaciones económicas”, declaró Emilio Sacre.
Refirió que los niveles de contagio están reduciendo al punto de que el Hospital del IMSS de Córdoba ya no es receptor de Covid, por lo que pide la colaboración de todos y a diferencia de Orizaba, la población ha respondido bien a las restricciones que ha interpuesto el Ayuntamiento.
Finalmente, en el caso del palacio municipal, aunque el Grito de Dolores será privado y sin público, la dirección de Comercio informó que se vigilará el primer cuadro, por lo que recomendó celebrar desde casa y evitando las aglomeraciones.