Siempre se puede estar peor

Acantilado

Israel Velázquez*

Se sabe ya que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) contempla para Puebla un recorte de 4 mil 826.8 millones de pesos y que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta está a disgusto porque considera que hay un trato inequitativo de la Federación hacia le estado.

Cierto es que el Covid-19 nos trae con el Jesús en la boca, que está pendiente el análisis que harán los diputados del PPEF, que aún puede haber reasignaciones, y que hay una crisis económica mundial de la que ninguna prospectiva nos salva.

La pregunta ahora es ¿qué van a hacer los diputados federales poblanos para que el estado reciba al menos los mismos 94 mil 691.4 millones de pesos que tuvo en 2020?, cantidad que en sí misma tendrá un valor menor tomando en cuenta la inflación de 3 por ciento prevista para 2021.

Los legisladores deberán emplearse a fondo si, como suelen decir en sus discursos, lo que les importa es servir, y no servirse, sin tomar en cuenta en sus decisiones ¡ay! los colores partidistas.

Haciendo a un lado las crisis económica, de salud y de seguridad, el panorama para Puebla pinta complicado: solamente habrá 89 mil 864.6 millones de pesos, cuyo valor real será bastante menor si se toma en cuenta la inflación.

Agregue a todo eso las tensas relaciones políticas que existen entre el gobernador y varios diputados federales. Uno de ellos, Fernando Manzanilla Prieto, está demandado por el gobierno del estado ante la presunta malversación de 241 millones de pesos. Manzanilla, no está demás decirlo, controla a los cinco diputados federales que pertenecen al Partido Encuentro Social.

Otro ejemplo: Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán también está en abierto enfrentamiento no sólo con la administración barbosista sino con el gobierno federal que mantiene una dura ofensiva en contra de Antorcha Campesina, organización a la que él pertenece.

La duda mata: ¿Manzanilla y Córdova Morán podrán hacer a un lado sus diferencias políticas y gestionar mayores recursos para el estado?

Los legisladores de Morena en estricto sentido son los que deben apoyar a Barbosa para que cuente con más recursos, pero les faltan oficio y ganas. Aquí le van los nombres, y ya será ganancia si los identifica: Alejandro Carvajal Camacho, David Bautista Rivera, Saúl Huerta Corona, Beatriz Cuaxiloa Serrano, Héctor Jiménez y Meneses, Ignacio Mier Velazco, Alfonso Pérez Arroyo, Julieta Kristal Vences Valencia e Inés Parra Juárez. Todos, por cierto, votaron a favor de que la priista Dulce María Sauri fuera presidenta de la Cámara de diputados.

Bueno, uno de ellos, Carvajal Hidalgo, dijo en un comunicado de prensa que el proyecto de presupuesto es responsable y bien planeado para proteger a los que menos tienen en el país. O sea, ¿qué se quede como está?

El senador Alejandro Armenta Mier negó que haya menos recursos para Puebla y que en el ramo 33 haya una reducción de los montos presupuestales; sin embargo, una rápida revisión del proyecto de presupuesto arroja que en las aportaciones del Ramo 33 disminuirían 4.4 por ciento cada uno de los siguientes fondos: Servicios de Salud, Aportaciones Múltiples, Fortalecimiento de los Municipios y Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Si se revisa por estado, cierto es que Puebla es uno de los tres que tendría un aumento de aportaciones, pero sería de apenas 0.1 por ciento; en los otros dos, Tamaulipas y Zacatecas, las aportaciones tendrían incrementos de 3.9 y 3.3 por ciento, respectivamente. ¿Por qué?
La diputada federal por el Distrito 10, Nayeli Salvatori Bojalil, se reunirá con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y habló con Claudia Báez Ruiz, diputada por Teziutlán, para discutir el tema del presupuesto. La intención cuenta, pero seamos realistas: la influencia de Salvatori entre sus compañeros de bancada es poca.

Dicho de otro modo: los diputados peleados con el gobernador tienen oportunidad de demostrar que no los controla su hígado; y el resto, pues…

AL MARGEN

Este viernes los diputados locales votarán por quienes conformarán el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo. Aquí le van los nombres: Jorge Reyes Negrete, Christian Antonio Alejandro Reyes Hidalgo, Jesús Muñoz Castellanos, Elis Aurora Huerta Hernández, y Erika Limón Mendoza.

@IsraelV_mx e [email protected]

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz