Muere alpinista en el Pico

Un montañista perdió la vida cuando intentaba descender del Pico de Orizaba junto con su hijo; este último logró sobrevivir y pedir ayuda la mañana de ayer, lo que movilizó a grupos de rescate

Alan García

Yamilet Gámez

Diario El Mundo

Un hombre murió y su hijo resultó lesionado cuando realizaban el descenso sobre la cara sur del volcán Pico de Orizaba, en la zona conocida como Cañada de Cristal. Grupos de rescate de los estados de Puebla y Veracruz se coordinaron para auxiliar a los montañistas originarios de León, Guanajuato.

El alpinista fallecido se llamaba Juan Manuel Caudillo Alderete, de 68 años, quien iba acompañado de su hijo Joaquín Caudillo Piña, de 32 años, el cual presentó lesiones graves y fue trasladado de urgencia a un hospital.

Los alpinistas que provenían de León, Guanajuato llegaron al Parque Nacional Pico de Orizaba desde el pasado sábado, pese a que el lugar permanece cerrado al público debido a la pandemia de covid.

Activan búsqueda

Alrededor de las 11:00 horas una llamada al 911 alertó del accidente y de inmediato se activaron los protocolos de búsqueda y rescate. Los elementos de Protección Civil de Atzizintla (Puebla), Seguridad Pública, una ambulancia con equipo y paramédicos, así como rescatistas y voluntarios de Puebla, Veracruz y la Ciudad de México se concentraron en el albergue “Fausto González” para emprender la búsqueda.

Debido a las condiciones climatológicas fue complicado el desplazamiento de los rescatistas de inmediato. Fue durante la tarde que la situación quedó controlada y fue necesario que el lesionado recibiera atención ante un posible cuadro de hipotermia.

Ante esto, el llamado de las autoridades a la ciudadanía es respetar las indicaciones, ya que aún no está permitido el paso al Parque Nacional; y cuando se permita, se debe dar aviso a fin de que estén enterados e intervenir en caso de registrarse alguna situación de riesgo.

Descenso fatal

Ambos alpinistas eran expertos, pero en esta ocasión fueron víctimas de un accidente a los 5 mil metros de altura de la Cara Sur del Volcán Pico de Orizaba, en la zona de la Cañada de Cristal.

CIFRAS

Los hechos

11:00 Horas cuando fue reportado el accidente.

68 Años de edad tenía el hombre que falleció.

32 Años tiene el alpinista que sobrevivió.