Impugna México Libre negativa de registro

AGENCIAS

Margarita Zavala impugnó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la negativa de darle el registro de partido político a su organización México Libre y advirtió que aunque los consejeros no supieron ser imparciales frente “al hostigamiento” de Palacio Nacional“ ni los van a callar ni los van a detener.
”Que se oiga fuerte y claro, México Libre cumplió con todos los requisitos de ley para ser partido político, incluso hicimos más que los requisitos que nos pedían, fuimos cuidadosos. Fuimos respetuosos y abiertos en un entorno político adverso a nosotros. Sabiendo que desde el poder se instiga en nuestra contra, sabiendo que desde Palacio Nacional se nos persigue porque pensamos distinto y sentimos, sabiéndolo fuimos más que cuidadosos, entregamos cada documento, cumplimos cada requisito, preferimos la transparencia y aquí lo saben muy bien“, dijo.
En compañía de su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, lamentó haber confiado en un Instituto que de manera ilegal, cambió las reglas sobre la marcha cuando un día antes habían aprobado su registro en comisión por unanimidad.
”Confiamos en el INE, les confiamos nuestros documentos, les confiamos nuestras asambleas, les creímos porque lo largo de este proceso se desarrolló entre funcionarios del INE. Esta confianza fue rota de forma abrupta, intempestiva, ilegal. Por intereses personales le cerraron la puerta a cientos de miles de mexicanos y mexicanas. Llegamos al 4 de septiembre con un procedimiento unánime a favor, con la certeza de que solo se iba a confirmar por el Instituto lo que el propio instituto fue testigo.
“Es un documento muy largo en el que participaron decenas de abogados, todos miembros de Mйxico Libre. La explicación es muy sencilla: nos deben dar el registro porque tenemos la razón y el derecho, y porque la decisión del Consejo General no estuvo fundada ni motiva debidamente”, explicó el expresidente Felipe Calderón afuera de las instalaciones.
De acuerdo con el expanista, “la decisión se basa en las aportaciones que recibimos a través de tarjeta de crédito por la aplicación de CLIP. El Consejo del INE falsamente dice que son de personas no identificadas”.
Calderуn Hinojosa dijo que las terminales de CLIP sólo muestran cuatro dígitos porque hay una regla que obliga a tapar el resto de los dígitos para que no se hagan fraudes. “No es cierto que se trate de aportaciones no identificadas”, insistió.
El expresidente aseguró que los consejeros del INE “se sacaron de la manga una reglita que quisieron hacer donde si más del 5 por ciento de las aportaciones no eran identificadas se cancelaba el registro”.
“Vamos a seguir luchando, sabemos que hay una campaña de hostigamiento y persecución política desde la Presidencia de la República, una Presidencia que invade la facultad de otros poderes, que opina indebidamente sobre competencia de otros poderes. Nosotros confiamos en el derecho y las instituciones, y no vamos a dejar que a México Libre le atropellen sus derechos”, puntualizó el exmandatario.