Gobierno debe tener otra estrategia: edil

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Tras la desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para el ejercicio fiscal 2021, el regidor comisionado del área Gustavo Guzmán Millian, refirió que el recurso deberá ser redireccionado para continuar con la ayuda.
Entrevistado, el edil tercero refirió que no cree que afecte a Córdoba porque Gobierno Federal debe tener otra estrategia para lo que es el tema de seguridad. Como es sabido somos beneficiarios de un cuartel de la Guardia Nacional y el Gobierno federal lo tendrá que redireccionar.
“Hay que checar cómo se manejó, pero lo más seguro es que el Gobierno Federal lo destine de otra manera para la seguridad de los cordobeses, pues en este 2020 fueron 12 millones de pesos los que se recibieron”, dijo Guzmán Millian.
De acuerdo con el regidor, los recursos del Fortaseg se destinaban principalmente para cámaras, patrullas, para reposición de algunos policías municipales, armamentos, entre otros.
Aunque son varios millones los que no llegarán a las arcas municipales, se tendría que ver, según el edil, de qué manera se puede reponer ese recurso o si habrá otro rubro para seguir recibiendo el apoyo.
“Tenemos que ver de qué manera nos compensa ese recurso ya sea de manera directa que sea él (Gobierno federal) el que mande el equipamiento de la policía municipal o cómo serán manejados esos puntos porque por años se adquieren unas seis patrullas, así como para capacitación de elementos y armamento”, refirió el regidor comisionado de Seguridad.
En el paquete económico del 2021 de la Federación, ya no contempla el subsidio que era entregado a los ayuntamientos para apoyar los temas de seguridad, que en el caso de Veracruz son al menos 15, entre los que incluye Córdoba, Orizaba y Veracruz.