CEDH, lista para indagar caso Julio

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el asesinato del reportero Julio Valdivia Rodríguez, si la familia requiere la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para dar acompañamiento a las indagaciones, se hará.
El delegado de la CEDH en Córdoba, Manuel Antonio Sánchez, dio a conocer que en caso de que la familia del reportero de Diario El Mundo lo solicite, se dará acompañamiento victimológico, o bien, sienta que alguna autoridad no está haciendo su trabajo y viole con ello sus derechos humanos.
“Podríamos intervenir a petición de ellos. Ahora están viviendo su duelo y cuando crean conveniente llamarnos, con gusto. Quiero creer que la Comisión de Periodistas y la Atención a Víctimas debe estar al tanto y dándole seguimiento al asunto donde tristemente perdió la vida Julio Valdivia”, refirió Manuel Antonio Sánchez.
Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos condenó el asesinato de Julio e hizo un llamado a las autoridades para realizar una “investigación exhaustiva” del caso. Solicitó, en un comunicado, que la investigación se haga con especial atención en la posible relación con su actividad periodística.
También habló de su preocupación por la ausencia de acciones y estrategias coordinadas de las instancias de los tres órdenes de gobierno para garantizar la vida, seguridad e integridad de las y los periodistas.
“Así mismo, alarma a esta CNDH la ausencia de efectividad, eficiencia y vigencia de las políticas e instrumentos públicos existentes para la atención de periodistas y colaboradores de los espacios informativos”, refiere la Comisión.