Baja al 90% venta de adornos patrios

Debido a la pandemia, la mayoría de las personas no ha tenido ese espíritu patriótico como en años anteriores

Carolina Muñoz
Cortesía

Este año han bajado un 90% las ventas de adornos patrios debido a la cuarentena, este mes de septiembre se ven menos arreglos en los puestos que se encuentran en las calles, a diferencia de años anteriores que los vendedores surtían más sus negocios para que la gente decorara sus casa y festejara en la noche mexicana.
Tal es el caso de Isabel Soriano, quien se dedica a comercializar estos arreglos cada año en su negocio ubicado en el mercado Melchor Ocampo y comentó, “este año no invertí lo mismo lo que se invierte cada año, han bajado un 90% las ventas, debido a la cuarentena no hay fiestas ni celebraciones entonces la gente no adorna, tampoco hay clases, las escuelas siempre adornan sus instalaciones pero ahora están cerradas y eso también afecta bastante ya que eran de los clientes más fuertes”.
“La mayoría de las personas que nos compran en esta época son adultos y gente de la tercera edad, quienes son los que todavía arreglan y adornan sus casas para el festejo, compran el papel china, las cadenas metálicas, las campanas y banderas pero poco a poco se ha ido perdiendo la costumbre entre los jóvenes”. Agregó.
También comentó que los adornos patrios que ella vende son de origen mexicano a diferencia de algunas otras tiendas donde los arreglos patrios son originados en China. Ella consigue sus productos en San Salvador Huixcolotla, un municipio que se encuentra en el estado de Puebla, donde los artesanos oriundos elaboran todos los adornos y sus productos los venden a nivel nacional e internacional.
A pesar de la situación para los comerciantes de este año, ellos ya se pueden ver en la ciudad vendiendo todo tipo de adornos, banderas, rehiletes con los colores verde blanco y rojo, aretes, collares, papel picado, ropa y hasta cubrebocas con los colores y el escudo de la bandera mexicana. Todos los negocios respetan las medidas de seguridad sanitaria.
La señora Rocío que se encontraba comprando adornos, comentó que ella solo iba por una bandera, ya que para adornar su casa reciclará todos los artículos patrios que utilizó el año pasado porque esta vez no tenía presupuesto para comprar arreglos.

Costos
Los precios de los artículos patrios varían dependiendo del negocio y del tamaño y la calidad de cada uno de ellos, podemos encontrar banderas desde los 5 hasta los 120 pesos, aretes de 10 a 25 pesos, cubrebocas de precios variados 20, 35, 45 pesos.