‘Alimentan’ veneros a ríos contaminados

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- El río Blanco, la barranca de Maltrata y el río Chiquito, son de los más importantes de la región que están contaminados, destaca también el Escamela, Totolitos, Matzinga, Orizaba, La Carbonera y Metlac.
La contaminación se debe a que se hacen descargas residuales, el drenaje transita en las aguas de estos ríos que terminan en el río Blanco, uno de los más contaminados del país.
Se calcula que en México 70 por ciento de los cuerpos de agua superficiales tiene un grado de contaminación alta que pone en riesgo los ecosistemas acuáticos, particularmente los que se encuentran en el centro del país.
En gran parte esto se debe a la falta de cultura ambiental y el abandono por parte de las autoridades para emprender acciones que permitan el tratamiento del agua y la aplicación de sanciones contra quienes contaminen, esto entre otras estrategias.
Se estima que en la región existen cerca de 60 nacimientos de agua, si bien no todos están contaminados en su nacimiento, al fluir llegan a unirse con flujos contaminados.
Tal es el caso de nacimientos de agua de Ciudad Mendoza en el Ejido La Cuesta, aquí el agua del nacimiento La Xopana, se une a ríos contaminados.
Otro nacimiento de agua se ubica en la calle 7 de Enero sobre el río Blanco, que termina inmediatamente sobre el río Blanco.
En el río Chiquito y los demás ríos también termina el agua que proviene de nacimientos puros pero se unen con agua contaminada como el nacimiento en el municipio de Nogales conocido como El Ojito de Agua que se une con los lixiviados del relleno sanitario.
“Falta cultura ambiental, esta contaminación se ha dejado avanzar y si no actuamos vamos a perder el líquido, ya se está padeciendo en algunas partes por la falta de agua y todas las consecuencias que esto trae”, agregó Francisco Moreno Carbajal, coordinador de Protección Ambiental y Forestal del ayuntamiento de Ciudad Mendoza.