Temen enfermarse por planta ‘inservible’

Alán García
El Mundo de Córdoba

Coscomatepec.- Como un foco de infecciones fue considerada la planta de tratamiento de aguas residuales en la comunidad de Xocotla, la cual se encuentra inservible desde hace varios años.
Para evitar un brote de rotavirus, que fue la causal de infecciones gastrointestinales graves en niños años atrás, habitantes denunciaron las malas condiciones en las que se encuentra la planta, a fin de que los tres niveles de gobierno tomen cartas en el asunto.
La obra que fue construida en la administración del entonces gobernador Fidel Herrara Beltrán, entre 2006-2007, actualmente no funciona, por lo que a diario se generan olores fétidos debido que ahí llega el agua de drenaje que corre por terrenos particulares.
“La obra se empezó a construir en el año donde muchos niños se estaban muriendo a causa de una fuerte infección, el gobernador en ese entonces Fidel Herrera Beltrán nos visitó en dos ocasiones, y esque muchos pozos de brocal donde se extraía agua eran parate de la infección que se propagaba, pero luego pasaron otras administraciones estatales y ya no se hizo nada”, dio a conocer Moisés Tiburcio, uno de los habitantes inconformes.
Señalaron que en la primera administración del presidente Serafín González Saavedra, se formó un grupo de trabajadores que eran pagados por el Ayuntamiento y que constantemente liberaban las cumpuertas y de esta manera circulaba el agua, pero se dejó de hacer más adelante con el cambio de administración, aunado a que no contaba con equipo de bombeo, filtros y energía eléctrica.
“Ahora solo se le pide a la Comisión del agua del Estado de Veracruz (CAEV) y a la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz, así como más dependencias de gobierno a que miren como se está haciendo daño al medio ambiente, y representa un foco de infección para un kilómetro a la redonda de habitantes”, denunció el habitante.