Proponen Ley contra violencia en el noviazgo

Alán García
El Mundo de Córdoba

Región.- De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, tres de cada diez adolescentes denuncian que sufren o han sufrido violencia en el noviazgo. Además, que en México el 76 por ciento de las adolescentes, de entre 15 y 17 años, han sufrido violencia psicológica.
Ante dichas cifras, la diputada local por el distrito de Huatusco, Nora Lagunes Jáuregui, propuso al Congreso incluir la violencia en el noviazgo dentro de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado.
Al participar durante la Tercera Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente, la legisladora planteó incorporar como modalidad de violencia contra las mujeres, la que ocurre durante o después de un noviazgo, una relación afectiva, de hecho o una relación sexual, entendiéndose éste como el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir a las mujeres de cualquier edad, de manera particular a las adolescentes.
Nora Lagunes informó que al ampliar los alcances de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es posible impulsar políticas públicas para avanzar hacia la igualdad sustantiva.
Indicó que, de acuerdo a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el 59 por ciento de las mujeres que tienen pareja han sufrido violencia física, emocional o sexual.
En cuanto a la violencia mediática o publicitaria precisó que es la violencia que vemos todos los días, que se manifiesta en portales de internet, en la radio y en la televisión, donde se publican y difunden mensajes e imágenes estereotipadas de las mujeres que, de manera directa o indirecta, promueven su explotación.
A través del artículo 13 se prevé establecer que los gobiernos estatal y municipal, así como las autoridades en la materia, deben implementar políticas públicas para prevenir y atender la violencia contra las mujeres en el noviazgo.
Asimismo, en el artículo 13 Quater se busca señalar que todos los poderes públicos, incluidos los organismos autónomos, deben promover acciones para evitar que los medios de comunicación con cobertura en el Estado, generen y reproduzcan estereotipos de género en sus notas e imágenes.
Finalmente la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, para su estudio y dictamen.