Los médicos y los policías

Hands writing on old typewriter over wooden table background

Octavio Rodríguez Pasquel

Los médicos faltos de equipo para enfrentar la pandemia, mismo caso que padecen los policías para combatir al crimen organizado.
Ante tamaños desafíos hemos tenido casi todo el año sin protegerlos y en el presupuesto presentado por el ejecutivo para salud y seguridad no aparecen cantidades apreciables, por mandarlas a obras suntuosas que no aliviarán sus carencias.
El Tren Maya al que se le otorgan miles de millones, si bien van las cosas solo estará lista este año la estructura, que no abonará al turismo uno de los principales ingresos que hemos tenido.
Nuestros policías municipales mal pagados, que solo son el 1.2% por cada mil habitantes, con la falta de ayuda de AMLO a gobernadores y por consecuencia a municipios, tienen sus fuerzas en la inopia, unos por falta de interés y otros por falta de presupuesto. Los arman en el mejor de los casos con chalecos antibalas y armamento obsoletos ante el espléndido que poseen los criminales dignas del mejor ejército del mundo, los hace proclives a la corrupción.
Esta situación se está presentando y agravando a través de varios sexenios, hay 650 municipios en el país que ni a policía llegan.

Orizaba
Es justo señalar, sin tener datos precisos, por mí solo
feeling, que contamos con una seguridad digna de encomio.
Ignoro cuantos sean los policías por cada mil personas y la capacitación y equipo que se les están dando pero el resultado es bueno.

Contaminación ambiental y agua
Que la mayoría de los países están luchando, con excepción de nuestros vecinos del norte y otros cuantos, que se están negando a acabar con la proliferación de gases a la atmósfera, en el nuestro para el cuidado ambiental hay cada vez menos presupuesto con peligro de nuestros ríos, la flora, la fauna, por lo que están desapareciendo nuestros bosques incluyendo en Michoacán que es refugio para la mariposa monarca.
El agua que por el deterioro ambiental se está agotando en el mundo en nuestro país, que por la pandemia se está recomendando lavarse continuamente las manos, el 10% de la población carece de ella, estamos hablando de por lo menos trece millones de personas.
Por la diversidad de climas que en los estados del norte cada año la sequía es mayor y en los del sur, por ejemplo Tabasco por inundaciones se da la pérdida de cultivos y de pastos ganaderos.
Existen varias tecnologías, caras, que están aplicándose en varias partes del mundo por ejemplo Israel y algunos Estados Árabes con grandes logros. Aquí esto solo en sueños.
En Chihuahua están habiendo disturbios porque se van a acabar el agua de las presas por estarla enviando a Tamaulipas, que a su vez la necesita y mandaba una parte a EE.UU. por el arreglo que México hizo en 1944. Por años México estuvo pagando para ya no enviar lo que a nosotros nos falta y a ellos les sobra, pero al desatenderse del problema a partir de la Cuarta Transformación no se ha liquidado lo acordado.
Los conflictos han llegado a tal punto que en la presa “La Boquilla” ya ha habido entre miles de chihuahuenses y la Guardia Nacional, se habla de una muerta y un herido grave.

Colofón:
Seguir desatendiendo problemas graves para estar hablando con distractores nos van a llevar a confrontar otra penosa realidad, se hacen crecer los disturbios como los del agua en Chihuahua y los grupos feministas que con razón reclaman todas las felonías recibidas y por respuesta se les dice que pintarrajearon cuadros, en lugar de tratar la ineficacia de Rosario Piedra en Derechos Humanos.
Las prioridades de López Obrador son ajenas a las necesidades del pueblo de México.

[email protected]