Arraigan a Sergio “N”

De la Redacción

Quien fuera diputado federal por Córdoba, procurador fiscal con el gobernador Rafael Moreno Valle y actual notario público número 9 en la ciudad de Cholula, Sergio “N”, fue vinculado a proceso por presunto uso de documento falso en la asignación de dicha notaría, por lo que el juez de control instruyó el arraigo domiciliario como medida cautelar en contra del político cordobés.
Lo anterior, durante la audiencia celebrada el 9 de septiembre pasado, derivado de una denuncia penal presentada en octubre de 2019, por el actual gobierno estatal de Luis Miguel Barbosa Huerta, en contra de los titulares de las 33 notarías entregadas durante las administraciones de Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad, estos dos últimos de Acción Nacional.
Los delitos que se le imputan a Sergio “N” son uso indebido de documentos, asociación delictuosa y falsedad en declaraciones. En la indagatoria se incluyen la revisión de expedientes y la realización de entrevistas e inspecciones, entre otros.
De acuerdo a información emitida por la Fiscalía General de Puebla, en enero de 2017, Sergio “N” presentó en la entonces Dirección General de Archivo y Notarías una constancia de prácticas notariales, presuntamente apócrifa, situación de la que tomó conocimiento la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.
De esta forma se determinó que el ahora procesado nunca realizó las prácticas notariales asentadas en la constancia que usó para obtener la patente de aspirante al ejercicio de notariado, como parte de los requisitos para la asignación de la Notaría.

Libra prisión
Durante seis meses, plazo establecido para la investigación complementaria, Sergio “N” deberá acudir cada 15 días ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para firmar el libro de procesados, exhibir la garantía económica de 20 mil pesos, con la prohibición de salir del país sin autorización y tampoco podrá acercarse a los testigos.
Asimismo, la Fiscalía informó que fue suspendido del ejercicio de la función de notario, por lo que personal de Casa de Justicia de Puebla y de la Consejería Jurídica del Estado retiró sellos, protocolos y documentos relacionados con el ejercicio notarial del imputado.
Ante la denuncia penal presentada por el gobierno estatal de Morena, 21 de los 33 notarios nombrados en las dos administraciones panistas han regresado las patentes, por lo que sólo 12 Notarías están en disputa, entre ellas la del cordobés Sergio “N”.