‘Hay complacencia de las autoridades’

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

La muerte del activista social en Oaxaca, Tomás Martínez Pinacho, así como de las recientes ejecuciones en esta zona tanto del reportero Julio Valdivia y otras dos mujeres en Amatlán, es parte de la complacencia de las autoridades con el crimen organizado. Guadalupe Ibáñez González, líder del Frente Popular Revolucionario en Córdoba denunció estos atropellos así como de los feminicidios en la zona que siguen sin esclarecerse.
El pasado 24 de agosto en la ciudad de Oaxaca fue asesinado Tomás Martínez Pinacho, militante en esa zona del FPR, siendo fundador de la organización en esa región, por lo que se ha llevado una jornada de movilizaciones para exigir justicia por una crímen el cual se responsabiliza a las autoridades.
En rueda de prensa, la dirigente del FPR en Córdoba, Ibáñez Rodríguez, indicó que este tipo de incidentes no ha sido el único, por lo que recordó el homicidio en Chihuahua de un poblador por parte de la Guardia Nacional que defendía el agua del la presa La Boquilla.
A esto se suma la ejecución del reportero Julio Valdivia, y otras dos muertes en la ciudad de Amatlán que se mantienen sin esclarecer y que ha conmocionado a la población.
“Lo que hemos observado es que en este gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha incrementando este tipo de ejecuciones, este tipo de asesinatos de forma tan cobarde y tan vil hacía todos los sectores. Ustedes como periodistas lo acaban de ver con el compañero (Julio Valdivia). Estamos viendo que hay una complacencia y me atrevo a decir que es parte de lo mismo, tanto el narco como el gobierno”.
Por otra lamentó la ola de feminicidios en la entidad y la región, por lo que mencionó que ha solicitado al diputado local, Rubén Ríos Uribe, que legisle en la protección de mujeres violentadas.
“En el estado de Veracruz es donde se reportan más delitos, 68 feminicidios de enero a la fecha, 25 homicidios de mujeres, 88 desapariciones y 200 casos de diversos tipos de violencia, física o psicológica. La violencia de género es más letal que el Covid-19”.
Precisó los casos de presunto feminicidio que han quedado impune: 20 de mayo en Cuautlalpan, un hombre abusó de una menor, descubierto por la familia, las autoridades lo dejaron en libertad; el 22 de mayo una mujer de Córdoba fue encontrada muerta en Amatlán, tenía 8 meses de embarazo; 23 de mayo otra joven fue asesina y a principios de este mes fue ejecutada una maestra en Amatlán.