‘El Grito’ será virtual y austero

 

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

La ceremonia del Grito de Independencia tendrá gastos mínimos a comparación de años pasados, sin embargo no representa un ahorro al no haber tenido ingresos propios durante cinco meses, y ser un recurso no etiquetado.

El Grito de Independencia se dará de manera virtual, trasmitido desde las redes sociales de la administración municipal, y grabado desde el Palacio Municipal, sin contar con la presencia de ciudadanos, señaló Román Rodríguez Martín, encargado de Comunicación Social del Ayuntamiento.

“Para el 15 de septiembre, por esta situación atípica que vivimos por el coronavirus, vamos a hacer un grito cerrado en el Palacio, no habrá fiesta, no habrá invitados, nadie que no tenga que ver con la ceremonia”, apuntó.

La solicitud es que la gente lo pueda disfrutar desde su casa, y desde ahí lo pueda celebrar, evitando hacer reuniones de más de diez personas, y en todo momento hacer uso del cubrebocas, pues ya se está muy cerca de salir de la pandemia, al menos en saturación de casos, pues esta enfermedad no se acabará hasta que se tenga la vacuna, pero sí se puede reducir cuidando y siguiendo los protocolos, destacó.

La ceremonia iniciará a las 22 horas donde el alcalde Igor Rojí dará una explicación de porque en esta ocasión el Grito se hará de esa manera, para luego mostrar algunas actividades que se hicieron el año pasado, seguido del homenaje a la bandera a cargo del Ejército Mexicano, finalizando con el tradicional Grito de Independencia desde Palacio Municipal.

Rodríguez Martín agregó que se tiene preparado un espectáculo de fuegos pirotécnicos, que los ciudadanos podrán observar desde sus azoteas, gastos que son mínimos para el municipio, sin embargo comparado con los ingresos que están empezando a reactivarse en la ciudad, no significa un ahorro el que la Ceremonia se haga de manera virtual.