Suben a mil pesos apoyo para oxígeno

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

El Ayuntamiento incrementó la entrega de dos vales con valor equivalente a mil pesos para la recarga de tanques de oxígeno. De acuerdo a las autoridades, en dos semanas de ponerse en marcha el programa de subsidio en ese rubro, ya son 40 familias las beneficiadas.
Aunque esto significa que el número de beneficiados se reduce, la alcaldesa Leticia López Landero justificó que se tomó esa decisión ya que es la medida que requieren para llenar por completo el tanque de oxígeno portátil para los pacientes de Covid-19.
“Empezamos dando 500 pesos en un vale y ahora estamos dando mil pesos, o sea dos vales de a 500 (pesos) para el oxígeno porque para llenar el tanque cuesta mil y pico y 500 pues la verdad no es nada y pues sí lo aumentamos a mil pesos”, precisó.
La presidenta municipal recordó que es una sola recarga por paciente, aunque dejó abierta la posibilidad de que en aquellos casos que el enfermo requiera más oxigenoterapia puedan apoyarlo en una segunda ocasión. Refirió que la demanda ha sido significativa lo que refleja la problemática generada por el virus.
“Trataremos de ayudar lo más que se pueda pues la vida de un ser humano. Ha habido mucha demanda porque la gente se ha confiado cuando se les dice que vamos bien y se exponen al contagio. Hace unos días teníamos 89 casos sospechosos, yo estaba feliz y después volvimos a subir a más de cien; no es posible”, dijo. Por esa razón, aseveró que es importante seguir en apego de las recomendaciones para que la cifra de contagios y evitar en lo posible la movilidad a otros municipios como es el caso de Fortín, donde criticó la reapertura de los tianguis.
“Estamos muy preocupados, estamos echándole toda la carne al asador y con tristeza te puedo decir que vemos que en Fortín pues no tienen la misma visión porque permitir que se ponga un tianguis o más que vienen de Puebla o del Estado de México y que bajan personas de toda la zona pues la verdad sí está complicado porque aquí pedimos que no abran los tianguis locales y allá relajan la disciplina”, enfatizó.
El cabildo aprobó destinar un millón de pesos para el Programa de Subsidio de recarga de tanques de oxígeno, de los más de ocho millones de los recursos del Fondo de Estabilización asignados por el Estado al municipio para continuar con las acciones para prevenir, controlar y mitigar el SARS-COV-2, así como apoyar a sectores vulnerables.