Bomberos: por el gusto de ayudar

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Amatlán.- Entre carencias y falta de recursos labora el cuerpo de Bomberos de este municipio.
Obreros, campesinos y taxistas conforman la corporación, y para subsistir, el grupo de voluntarios realiza aportaciones económicas con recursos propios para pago de combustible, refacciones y compra de equipos, debido a que no recibe ayuda de ningún gobierno.
Los gastos mensuales que genera la corporación superan los 20 mil pesos y lo absorben los22 integrantes del grupo de auxilio, quienes a pesar de no obtener un sueldo trabajan para ayudar al prójimo en momentos complicados, señaló Carlos Guillermo Montalvo Ramírez, coordinador de Bomberos.
Recordó que hace un año conformaron este grupo de ayuda, luego que Modesto García, quien vive en Estados Unidos y vivió muchos años en el municipio, se percató que en Amatlán no había un cuerpo de rescate y optó por donar un carro-bomba.
Desde entonces hombres altruistas se reunieron para conformar la agrupación en la cual atienden desde incendios hasta personas atrapadas; los trajes y equipo de protección que portan están deteriorados, pues carecen de recursos para adquirir nuevos, aunque aseguró que pese a las carencias seguirán laborando con el mismo entusiasmo.
“Los que integramos Bomberos Amatlán pagamos la gasolina, refacciones y equipo que utilizamos; es lamentable que ninguna autoridad nos apoye, pese a que brindamos servicios gratuitos nadie nos ayuda en nada”, señaló.
Debido a que la pandemia por covid 19 se extendió y se les complica realizar aportaciones económicas para mantener el pago de servicios, gasolina, renta y mantenimiento de las unidades, dijo que este sábado 15 y domingo 16 de agosto realizarán una colecta en autobuses de transporte público y calles del municipio para recaudar recursos, pues aseguran que algunos gastos se volvieron incosteables.