Cimbra al país crimen de Julio

Redacción

Un día después de celebrar el Día Internacional del Periodista, nuestro reportero de la sección Regional, Julio Valdivia Rodríguez, fue asesinado en el municipio de Tezonapa, donde vivía. Su cuerpo fue hallado sobre la vía del tren a unos metros de su motocicleta, la cual portaba los logotipos de El Mundo, en el cruce de la carretera Tezonapa-Omealca, en la localidad de Motzorongo. Por la forma en que se encontraba el cuerpo se llegó a suponer un accidente en el que Julio habría sido decapitado por las ruedas del tren, pero esto fue descartado en las primeras diligencias de la Fiscalía General del Estado (FGE). Valdivia trabajaba en El Mundo de Córdoba desde 2014.

Condena

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp) condenó el homicidio de Julio Valdivia e informó que “realizará las diligencias pertinentes, a fin de dar seguimiento a las indagatorias que efectuará en su momento la autoridad investigadora, así como otorgar a los familiares asesoría jurídica y acompañamiento”. Exigió a las autoridades investigar a profundidad lo relacionado a su actividad periodística y esclarecer los hechos que permitan identificar y dar con los responsables.

En todos los medios

Conmoción, tristeza, enojo y hasta impotencia causó en el gremio periodístico el asesinato del reportero de esta casa editorial, Julio Valdivia Rodríguez. A través de redes sociales y medios de comunicación digitales a nivel estatal, nacional e incluso internacional como “El País”, se sumaron en una sola voz: exigir justicia. Antes de las 16:00 horas, los medios locales dieron a conocer la noticia y bastaron unos minutos para que la información se extendiera a todo el país en los portales digitales, cuentas de Facebook y Twitter, de medios de comunicación, líderes de opinión y organismos de derechos humanos.