Quedan pendientes 2 obras importantes

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Zongolica.- De dos proyectos el Vaso Regulador se encuentra en la tercera etapa de su edificación, lo que ha logrado evitar inundaciones en el centro de la cabecera municipal, no así, la Planta de Tratamiento de Aguas Negras que se tenía prevista construir, debido a la falta de recursos económicos.
El alcalde Juan Carlos Mezhua Campos dio a conocer que gracias a la efectividad del Vaso Regulador, el municipio dejó de ser noticia a nivel nacional y estatal por las inundaciones que registraba la parte baja de la ciudad.
Destacó que desde que tomaron las riendas del municipio se empezó con los trabajos de construcción de dicha obra, la cual, actualmente se encuentra en su tercera etapa y sólo ultimando detalles.
“Estamos en la tercera etapa, estamos finiquitando los detalles del Vaso Regulador y esperamos que a final del año demos por concluida la obra”, expresó.
Afirmó que con estos avances, se ha logrado comprobar su efectividad, por que no se han vuelto a registrar inundaciones en colonias del centro de Zongolica, tras registrarse lluvias intensas.
Consideró que a fin de año darán por concluida la obra que se realizó con recursos propios del ayuntamiento, “gracias a Dios, el tiempo ha permitido probar su efectividad y la gente de Zongolica está muy contenta con los resultados”.
Aseguró que a la par del Vaso Regulador se tenía contemplado la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Negras, pero no se ha logrado concretar debido a que se enfrentan a un  problema presupuestal de gran magnitud, y no ha tenido apoyos extras.
“Nos encontramos con un problema presupuestal enorme, no he tenido apoyos extras, ha sido puro presupuesto municipal lo que se ha invertido en esa obra, voy a ver si todavía me da para hacer la planta, sino por lo menos el proyecto ya voy a dejar, y vamos a ver si el siguiente presidente o algun nivel de gobierno nos ayude con ese tema que es muy importante”, afirmó.
Para evitar inundaciones y encharcamientos se le ha dado mantenimiento a las carreteras y desfogues de agua del municipio.
“Estamos brindando el mantenimiento a las cunetas, lo que ha permitido que no se presenten tantos derrumbes en los caminos, y cuando hay deslizamiento de tierra, se utiliza maquinaria del ayuntamiento para liberarlas”, finalizó.